La Evaluación Nacional de Calidad de Internet Fijo 2023 muestra mediciones por provincia durante las 24 horas del día de los 4 operadores que abarcan el 90.5% del mercado: Kölbi, Liberty, Telecable y Tigo.
Esta evaluación fue realizada entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2023, a través de equipos de medición (sondas) instalados en diferentes partes del país que recogen la información de la velocidad recibida. Esta información es enviada a un centro de procesamiento de datos donde se obtiene el resultado de las cuatro variables de calidad evaluadas: velocidad de descarga, velocidad de envío, retardo local y retardo internacional.
En el promedio del país, todos los operadores cumplieron con los umbrales respectivos en cada una de las 4 variables anteriores, según se detalla a continuación:
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Velocidad de Descarga: esta variable mide la relación entre la velocidad real experimentada por los usuarios y la velocidad contratada y mostró que todos los operadores superaron el umbral reglamentario del 80 % a nivel nacional. Telecable y Tigo alcanzaron el tope de 100 % en promedio, mientras que Kölbi presentó una mejora continua a lo largo de los tres últimos años.
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Velocidad de Envío: todos los operadores cumplieron con el umbral reglamentario del 80 %. Los resultados mostraron una alta estabilidad a lo largo de las 24 horas del día, con Kölbi y Liberty alcanzando en 2023 valores cercanos al 100 % de manera constante.
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Retardo Local: mide la velocidad de respuesta de las consultas en Internet cuando se dirigen a un servidor local. Los resultados del 2023 muestran que los operadores Kölbi, Liberty, Telecable y Tigo cumplieron con el umbral reglamentario de 50 milisegundos (ms). Cabe destacar que Telecable alcanzó un valor de retardo local de un solo dígito, con un promedio de 6,3 ms en 2023, reduciendo 16,1 ms en comparación con las mediciones del año anterior.
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Retardo Internacional: todos los operadores evaluados, Kölbi, Liberty, Telecable y Tigo, cumplieron con el umbral recomendado de 150 ms en consultas a servidores internacionales. Los resultados para 2023 mostraron estabilidad, con valores que se mantuvieron alrededor de los 60 ms para todos los operadores. Liberty destacó como el operador con el menor retardo internacional promedio del país.
No obstante, al realizar un análisis por provincia, se identifica que, cuando se compara la velocidad de descarga contratada contra los resultados de la medición, en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón, al menos para un operador, incumplió el umbral reglamentario del 80% durante ciertos periodos del día.
Según el artículo 50 del Reglamento de Prestación de Calidad de los Servicios Públicos se aplicará un Factor de Ajuste de Calidad (FAC), cuando exista una falla comprobable en los servicios, que consiste en ajuste en la tarifa a los usuarios que interpongan una queja formal ante el operador. “Los ajustes tarifarios y compensaciones resultantes de la aplicación de un FAC por parte del operador/proveedor deberán materializarse como un reintegro de dinero en efectivo, crédito en la facturación, bonificaciones de servicios, o cualquier otra de común acuerdo entre el operador/proveedor y el usuario, siempre que la compensación sea igual o superior en términos económicos que el valor original de la compensación”, señala el reglamento.
Resultados por provincia:
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Alajuela: El operador Telecable presenta una brecha de cumplimiento del 15% respecto al umbral dado que entre las 6:00 pm y las 10:00 pm. registra valores de 65% respecto del umbral del 80%. (descargar Infografía con el detalle)
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Cartago: El desempeño de Telecable registra una brecha de cumplimiento del 1%, dado que obtiene 79% respecto del umbral del 80% en torno a las 9:00 pm. (descargar Infografía con el detalle)
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Guanacaste: Entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, Telecable registra una brecha de cumplimiento del 26% dado que obtiene 54% respecto del umbral del 80%. (descargar Infografía con el detalle)
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Puntarenas: De 7:00 pm a 9:00 pm, Telecable registra una brecha de cumplimiento del 21% dado que obtiene 59% respecto del umbral del 80%. (descargar Infografía con el detalle)
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Limón: El operador Liberty experimentó una brecha de cumplimiento del 9% dado que obtiene 71% respecto del umbral del 80% entre las 6:00 pm y las 10:00 pm. (descargar Infografía con el detalle)
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San José: El operador Telecable presenta una disminución en la calidad del servicio a partir de las 5 de la tarde, pero sin llegar al umbral del 80%. (descargar Infografía con el detalle)
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Heredia: Igual que en la provincia de San José, hay una disminución de la velocidad del servicio en horas de la tarde, pero la degradación no alcanza bajar del 80% mínimo permitido. (descargar Infografía con el detalle)
Descargue: Infografía Informe de Calidad de las Redes Fijas 2023
Descargue: Informe Evaluación Nacional de Calidad de Internet Fijo 2023