PROGRAMA 5 Red Educativa del Bicentenario

Banner Red Educatiiva del Bicentenario

La Red Educativa del Bicentenario es un programa creado con el objetivo de conectar todas las escuelas y colegios públicos del país a una red de banda ancha de alta velocidad.

En febrero del año 2021, el Gobierno de la República aprobó e incluyó este programa en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) estableciendo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) la responsabilidad de conectar a Internet de alta velocidad a un total de 2.375 escuelas y colegios en zonas rurales y de difícil acceso; lo que corresponde a un 53% de los centros educativos del país.

Este programa se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) que cuenta con un presupuesto estimado de $176 millones de dólares para ejecutar la Red Educativa del Bicentenario.

La Red Educativa del Bicentenario pretende ser la transición hacia un nuevo modelo de conectividad de anchos de banda más robustos, equipamiento, integrado a redes de área locales (LAN); de acuerdo con los requerimientos y necesidades señalados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Red Educativa del Bicentenario será desarrollada en etapas o “capas” donde lo primero es la conectividad, hasta lograr el enlace de todos las escuelas y colegios:

  1. Servicios de conectividad a Banda Ancha, a las velocidades definidas por el MEP.

  2. Implementación de cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo. (infraestructura pasiva).

  3. Integración de la plataforma de redes, seguridad y gestión en la nube.

  4. Servicios de operación y gestión. 

Infografía Proceso Instalación Centros Educativos Red Educativa Bicentenario

SUTEL está ampliando los contratos de proyectos existentes con empresas de telefonía e Internet  a nivel nacional, para aprovechar el despliegue de redes de Telecomunicaciones e infraestructura desarrollada en otros programas financiados por FONATEL como: Comunidades Conectadas y Centros Públicos Conectados. Esto permite maximizar recursos, ejecutar de manera más expedita, disminuir el costo de los proyectos y ser más eficientes en la conexión de escuelas y colegios.

El 20 de julio del 2021, la Escuela Leonidas Briceño Baltodano en el cantón de Nicoya en Guanacaste; se convierte en la primera escuela pública conectada en el marco del programa de FONATEL de la Red Educativa del Bicentenario. A penas cuatro meses después de que el proyecto que el Poder Ejecutivo asignó a SUTEL  este proyecto en el  Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

La Escuela del Barrio Los Ángeles en Nicoya fue una de las tres primeras escuelas conectadas a la Red Educativa del Bicentenario, donde los estudiantes y profesores tienen a su disposición una velocidad de 300 Mbps.

                                 

Todos los proyectos desarrollados con recursos de FONATEL se adjudican a empresa operadoras de Telecomunicaciones, mediante concursos públicos y cuentan con las fiscalización de auditorias externas y de la Contraloría General de la República.

En el siguiente enlace podrá conocer el Avance de los cinco programas de FONATEL