Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

PROGRAMA #4 Espacios Públicos Conectados

Banner Espacios Públicos Conectados

El Programa Espacios Públicos Conectados construyó una red de más de 2.500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, para  llevar acceso gratuito vía “WiFi” a 513 espacios públicos en todo el país.

Este programa incluye más 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7 Centros Cívicos por la Paz.

FONATEL financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos de acceso a Internet gratuito, para garantizar igualdad de oportunidades a los usuarios y promover el uso productivo.

El Programa Espacios Públicos Conectados paga de manera mensual el servicio de Internet en parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas; entre otros espacios públicos y los pone a disposición de la población de manera gratuita. Miles de familias que no cuentan con acceso a internet en sus hogares han encontrado una oportunidad para emprender, estudiar o simplemente informarse o entretenerse. A junio del 2021 a esta red se han conectado un total de 1.966.594 dispositivos o personas (7.7 millones de sesiones).

Vecinos del parque de Ciudad Neily; el parque de Las Juntas en Abangares o la Biblioteca Pública de Nicoya; sacan el máximo provecho a este programa de FONATEL. 

 

Estas redes públicas tienen restricción de tiempo y navegabilidad para mitigar el uso indebido de Internet, por ejemplo: acceso a material pornográfico o violento. Además, cuenta con los mecanismos de detección y bloqueo de intrusos y protección contra ataques.  

Conozca la lista completa de Zonas de Internet Inalámbrico

Así funciona el Internet en los Espacios Públicos

Cualquier persona puede conectarse a la red de manera gratuita ejecutando los siguientes pasos:

Reconocimiento Internacional

En noviembre de 2019, el programa Espacios Públicos Conectados, ganó un reconocimiento mundial en la categoría “Premio de conectividad asequible”, durante el evento Wi-Fi NOW Awards 2019, realizado en Londres, Inglaterra. La organización Wi-Fi NOW agrupa a fabricantes de tecnología Wi-Fi a nivel mundial y de manera anual premia a los mejores proyectos que pongan esta tecnología al alcance de todos. En esta edición Costa Rica compitió con proyectos similares en Nepal y los Países Bajos.

En octubre del 2020, ganó el premio “Alianza de Banda Ancha Inalámbrica 2020” en la categoría “Premio al Mejor Wi-Fi por Impacto Social”. Según la organización el programa de Costa Rica cumple con: innovación técnica, innovación empresarial, mejora de la experiencia del usuario y escala de impacto en el mercado.

Todos los proyectos desarrollados con recursos de FONATEL se adjudican a empresa operadoras de Telecomunicaciones, mediante concursos públicos y cuentan con las fiscalización de auditorias externas y de la Contraloría General de la República.

Programas Espacios Públicos Conectados - Preguntas Frecuentes

En el siguiente enlace podrá conocer el Avance de los cuatro programas de FONATEL