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Cuidado con los mensajes de contenido en época de Mundial

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) advirtió a los operadores de telefonía cumplir con las disposiciones regulatorias para la protección de los derechos de los usuarios en relación con el acceso a información y facturación, especialmente con el envío y recepción de mensajes de contenido sobre el Mundial de Futbol.

El acuerdo del Consejo de SUTEL 011-039-2018 señala que todos los operadores deben brindar información clara, veraz, suficiente, precisa y oportuna sobre la mensajería con información de contenido que puedan genera terceros; por ejemplo: estadísticas, resultados de los partidos, información de equipos, jugadores, entre otros.

El operador debe señalar de manera clara “el precio por unidad del servicio (minutos, mensajes u otros) en cada una de las comunicaciones que se cursen entre el usuario y el prestador de dicho servicio, las cuales deben permanecer publicadas y actualizadas en el respectivo sitio WEB del proveedor del servicio. Además, el procedimiento para darse de baja del servicio, la cual además debe estar publicada en sus sitios WEB”; señala el documento.

 

También el operador esta en la obligación de publicar “el reglamento del  servicio de información de tarificación adicional, que debe contener como mínimo la siguiente información: costo de las comunicaciones, frecuencia en que se van a recibir, horario de remisión de dichos contenidos, canales de atención al usuario, condiciones especiales y cualquier otra que pueda incidir en la decisión de consumo”.

El acuerdo señala que el operador debe contar con un registro  en sus plataformas de las llamadas telefónicas y mensajes que envíe y reciba el usuario final, con el fin de atender cualquier reclamo posterior.

¿Cómo proceder si llega el cobro de un servicio no solicitado?  

En caso de recibir un cobro por este tipo de contenidos, el usuario debe acudir en primera instancia al operador que le brinda el servicio e interponer el reclamo de manera formal (asignación de un número de caso). 

La empresa cuenta con 10 días para responder y presentar las pruebas que considere oportunas para el caso. Si el usuario no recibe respuesta en ese plazo o no lo satisface lo resuelto, puede escalar el reclamo ante SUTEL.

Cómo interponer un reclamo ante SUTEL

Acuerdo del Consejo de SUTEL 011-039-2018