Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

PROGRAMA #2 Hogares Conectados

Text Resize

-A A +A

¿Qué es el Programa Hogares Conectados?

Es una iniciativa de la SUTEL como administradora y ejecutora de los programas y proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para dotar de una conexión de Internet fijo de dos megas y una computadora portatil, a los hogares precalificados en las bases de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). El programa Hogares Conectados tiene como objetivo genera roportunidades de desarrollo, educación y productividad a las familias de escasos recursos.

FONATEL paga una parte de la factura de la conexión a internet y la computadora portátil, con dinero que aportan todas las empresas de telefonía, internet y televisión por cable del país. El Programa Hogares Conectados en sus primero 12 meses logró reducir la brecha de conectividad en 4.1 puntos porcentuales.

A continuación el desglose de los Hogares Conectados por provincia durante el 2016, 2017 y setiembre del 2018.

Archivo Descargue el archivo en formato Excel con el desglose de Hogares Conectados por mes desde el lanzamiento del Programa en el 2016.  

¿Cómo funciona el Programa?

  1. Las familias deben habrese sometido primero a un análisis socioeconómico por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con el número de cédula de alguno de los miembros de las familias se puede consultar si son beneficiarios del Programa Hogares Conectados.  Consulte si su familia califica haciendo clic aquí

  2. Las familias que aparezcan como beneficiadas deberán acudir a uno de los 8 operadores autorizados y buscar la opción de su preferencia (Cable Visión, ICE, Tigo, Coopeguanacaste, Cabletica, Telecable, Coopesantos  y Cooopelesca).

  3. El jefe de familia deberá firmar un contrato para recibir la computadora y la conexión de internet en su hogar.

¿Cuánto debe pagar cada familia?

Las familias pagan una pequeña cuota que se define tras clasificación socioeconómica establecida por el IMAS. Todas las familias se clasifican en 3 grupos:

  • Quintil 1 Recibe 80% de subsidio, paga ¢3.500 por mes, aproximadamente.

  • Quintil 2 Recibe 60% de subsidio, paga ¢7.000 por mes, aproximadamente.

  • Quintil 3 Recibe 40% de subsidio, paga ¢10.500 por mes, aproximadamente.

¿Cómo saber si mi familia es beneficiaria?  

Con el número de cédula de alguno de los miembros de la familia se puede consultar la base de datos del Programa Hogares Conectados Consulte si su familia califica haciendo clic aquí

¿Qué hacer si mi familia no es beneficiaria?

El Programa Hogares Conectados fue diseñado para beneficiar a 140 mil familias en todo el país.

Si su familia no aparece como beneficiaria puede realizar la consulta al IMAS y solicitar que se le haga un estudio socioeconómico.

Documentos de Interés