Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

PROGRAMA #2 Hogares Conectados

Text Resize

-A A +A
Banner Hogares Conectados

El Programa Hogares Conectados le proporciona una computadora portátil y una conexión a Internet a familias de escasos recursos; con el propósito de brindarles igualdad de oportunidades de estudio, trabajo y acceso.

Las familias beneficiadas deben contar con un estudio socioeconómico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). FONATEL entrega una computadora portátil por familia y paga el costo mensual de la factura del servicio de Internet durante 5 años. Las familias se firman un contrato y se comprometen a pagar una cuota simbólica.

La meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) es que el Programa Hogares Conectados llegue con una computadora y una conexión a Internet a 140.000 familias de escasos recursos en todo el país.

El Programa Hogares Conectados contabiliza los siguientes resultados:

  • 137.460 hogares de escasos recursos con una computadora y una conexión a Internet.*
  • 472.585 personas beneficiadas del Internet y las computadoras entregadas por el Programa Hogares Conectados.
  • $ 88.7 millones inversión acumulada en el Programa Hogares Conectados.

*Datos actualizados al mes de mayo 2020.

Este programa empezó en el año 2016 ha recibió un importante reconocimiento por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde compitió con 400 proyectos en todo el mundo en la categoría “Acceso a la Información y el Conocimiento”:

  • Premio Historias de éxito 2016, en la cumbre mundial de la Sociedad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, auspiciado por la UIT.

Este programa impactó de manera significativa el Índice de Pobreza Multidimensional 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según este estudio en el 2016 el 41% de los hogares de escasos recursos no contaba con Internet, el mismo indicador en el 2019 disminuyó al 13%, coincidentemente con el desarrollo del Programa Hogares Conectados.

La política pública establece que este programa está dirigo a los tres primeros quintiles en probreza, según el análisis de IMAS.  

Todos los proyectos desarrollados con recursos de FONATEL se adjudican a empresa operadoras de Telecomunicaciones, mediante concursos públicos y cuentan con las fiscalización de auditorias externas y de la Contraloría General de la República.

Conozca el resultado general de todos los programas de FONATEL

Documentos de Interés