Sutel

Enlaces de interés y contacto

  • Increase
  • normal
  • Decrease

Usted puede obtener más información sobre el trabajo de las principales agencias e instituciones sobre el tema de competencia en los siguientes enlaces:

Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM). Costa Rica.
La COPROCOM es la autoridad nacional de competencia, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, cuyo propósito fundamental es cumplir los preceptos de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley 7472, mediante la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). México.
El IFT es un órgano autónomo creado en 2012, que tiene por objetivo promover y regular la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Es el responsable de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones, la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como el acceso a la infraestructura pasiva y activa. Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Perú.
El OSIPTEL es una entidad pública descentralizada creada en 1991, encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones. Su misión es regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones para promover la competencia, la calidad de los servicios y el respeto a los derechos de los usuarios.

Office of Communications (OFCOM). Reino Unido.
La OFCOM es el regulador de la difusión y de las industrias de las telecomunicaciones. Su objetivo es asegurar la disposición de servicios a los consumidores, autorizar y regular a operadores de red y promover la competencia.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
La OCDE es un organismo creado en 1961 con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE actualmente agrupa a 34 países miembros, ofreciendo un espacio donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes en diferentes campos: administración pública y desarrollo territorial, asuntos financieros y empresariales, ciencia, tecnología e industria, cooperación con países no miembros, economía, empleo y cohesión social, estadísticas, medio ambiente, agricultura, asuntos fiscales, comercio, desarrollo, educación, energía e iniciativa empresarial

International Competition Network (ICN).
La ICN es un foro informal que tuvo sus orígenes en el 2001, básicamente reúne a autoridades de competencia de todo el mundo en el que éstas discuten sobre cuestiones prácticas relativas a la defensa de la competencia, tratando de converger hacia principios comunes y publicando, en su caso, recomendaciones sobre mejores prácticas.

CONTACTO

Si usted tiene alguna duda o consulta relacionada con el régimen sectorial de competencia, se puede comunicar con uno de nuestros profesionales al teléfono: 4000-0000. También se puede comunicar vía correo electrónico a: competencia@sutel.go.cr

Estamos ubicados en Escazú. Guachipelin. Oficentro Multipark. Edificio Tapantí, 3er piso, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

Tel.: 4000-0000
Fax: 2215-6821