Consulte los Contratos de Adhesión
La Superintendencia de Telecomunicaciones tiene el deber de verificar que los contratos presentados por los operadores y proveedores, cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente (Resolución), con el fin de evitar que estos contengan cláusulas abusivas que violenten los derechos de los usuarios finales; una vez que se verifiquen la totalidad de los requerimientos, el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones procederá a homologar el contrato de adhesión.
Los operadores/proveedores de servicios de telecomunicaciones se encuentran en la obligación de firmar dichos contratos de adhesión con los usuarios, previo a la prestación de servicios de telecomunicaciones y entregarles una copia fiel y exacta del contrato firmado. Estos contratos se caracterizan porque el contenido es redactado por una de las partes de la relación contractual, y los usuarios finales solo pueden aceptar o rechazar la totalidad de su contenido.
El usuario debe leer la totalidad del contrato de previo a su firma para informarse sobre:
· Los términos y condiciones del servicio que desea contratar.
· Derechos y obligaciones de las partes.
· Permanencia mínima, penalizaciones por retiro anticipado y renovación del contrato.
· Tarifas y precios, parámetros de calidad, formas de pago, plazos.
· Políticas de compensaciones y reembolsos.
El objetivo de esta herramienta es que el usuario final pueda consultar los contratos aprobados por la SUTEL, según los términos y condiciones que brindan los operadores/proveedores de servicios de telecomunicaciones.