Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

Cambio a la Televisión Digital

Text Resize

-A A +A

 

¿Qué es la televisión digital abierta y gratuita (TVD)?

 

La televisión digital abierta y gratuita impulsada por el Gobierno de Costa Rica, es una nueva manera de ver televisión, en la cual los canales nacionales que recibís por una antena, pueden tener una mejor calidad de imagen, sonido y permite una mayor cobertura del servicio en el territorio nacional. No involucra al servicio de televisión de pago o de cable.

 

¿Cuáles beneficios ofrece la televisión digital abierta y gratuita (TVD)?

 

  1. Más programación.

 

  1. Mejor calidad de imagen y sonido.

 

  1. Mayor cobertura; es decir, la señal digital podrá llegar a algunas zonas donde la señal analógica actualmente no llega y permitirá a más personas ver televisión.

 

  1. Posibilidad de ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), por ejemplo: celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles.

 

  1. Posibilidad de activación de subtítulos durante la programación (en caso de que la televisora active esa función).

 

  1. Posibilidad de brindar información complementaria a través de la pantalla (interactividad), como por ejemplo, guía de programación, estado del tiempo, información de servicios públicos, entre otros (siempre y cuando la televisora active esas funciones).

 

¿Cuál es la diferencia entre la televisión digital abierta y la televisión digital de pago?

 

La Televisión Digital abierta permite disfrutar de los canales nacionales con mejor imagen, mejor sonido y mayor cobertura completamente gratis.

 

Recordá que la transición de la televisión analógica a la televisión digital es únicamente para televisión abierta y gratuita; es decir, este cambio no involucra a quienes cuentan con televisión de pago (cable, satelital, IPTV).

 

 

 

¿Qué necesitás para ver la televisión digital abierta y gratuita (TVD)?

 

Existen varias opciones:

 

  • Si tu televisor actual es del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), solo debés conectar la antena al televisor.

 

  • Si tu televisor actual es de otro estándar, debés conectarle un convertidor de señal en estándar Japonés-Brasileño ( Set top box ISDB-Tb), sin olvidar conectar la antena a ese convertidor.

Nota: Recordá que la antena debe captar al menos los canales del 7 al 51 (VHF y UHF), y podrá ser interna o externa, según la intensidad de la señal que se reciba.

 

¿Cómo identificar si un televisor es compatible con el estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb)?

 

Tenés varias opciones:

 

  • Leé el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas.

 

  • Verificá en la parte trasera del televisor el tipo de estándar.

 

  • Revisá la caja del televisor donde indique el estándar.

 

  • Consultá al vendedor durante la compra.

 

 

  • Buscá vía Internet las especificaciones técnicas del modelo del televisor.

 

¿Necesitás comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital abierta y gratuita (TVD)?

 

No es necesario. Si tu televisor actual no es del estándar Japonés-Brasileño, únicamente necesitás un convertidor de señal en ese estándar ( Set top box ISDB-Tb).

 

Ahora, si deseás comprar un televisor nuevo, asegurate que sea del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb); en este caso, solo tenés que conectar la antena.

 

¿Qué es un convertidor ( Set top box ISDB-Tb)?

 

Es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que puedan ser desplegadas en un televisor, monitor o proyector que no es del estándar Japonés-Brasileño.

 

Para ver la televisión digital abierta y gratuita asegurate que el convertidor sea del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb)

 

 

¿De qué depende el precio de un convertidor de señal Japonés-Brasileño (ISDB-Tb)?

 

El precio de estos dispositivos dependerá de las condiciones de mercado y de las funciones y especificaciones técnicas de cada uno de ellos. Podés consultar en las tiendas de televisores y electrodomésticos donde se comercializan.

 

¿Qué pasará si al finalizar esta transición a la TVD no contás con un convertidor ni un televisor con el estándar ISDB-Tb?

 

A partir del apagón analógico, momento en que terminan las transmisiones analógicas, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si no estás preparado con los dispositivos adecuados, no tendrás acceso a este servicio.

 

 

 

 

Descargue más información aquí