Usuarios podrán revisar si un celular fue reportado como robado

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), los operadores móviles y la Asociación Global del Ecosistema Móvil  (GSMA), firmaron un acuerdo para facilitar a los usuarios una plataforma que permitirá consultar si un teléfono ha sido reportado como robado en más de 200 países  y 800 operadores móviles de todo el mundo.

Se trata de una base de datos que se instalará en la página web de la SUTEL, donde los usuarios podrán digitar el número de IMEI (Número de identificación de un aparato celular) para saber si este fue reportado como robado. 

“Esta herramienta permitirá a las personas consultar un aparato celular antes de comprarlo y verificar si es de dudosa procedencia, para evitar caer en estafas”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL.

Esta iniciativa pretende desincentivar el robo de celulares y prevenir que la gente compre aparatos de dudosa procedencia, que podrían ser una estafa.  La SUTEL en coordinación con la GSMA y los operadores móviles;  evaluarán periódicamente los avances y resultados de esta plataforma de consulta.

En la firma del convenio participó el  Viceministro de Telecomunicaciones Emilio Arias, Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de SUTEL, José Luis Bermúdez, Director de Regulación del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Ríos, Director país de Claro, José Pablo Rivera Gerente de Regulación de Movistar y Sebastián Cabello Director Regional de la GSMA.

La página de consulta de IMEIS, estará lista en los próximos días y las personas podrán consultar su IMEI digitando en el celular *#06#, inmediatamente aparecerá en la pantalla el número que deberá ingresar a la plataforma de consulta.

 

¿Cómo reportar un teléfono robado o extraviado?

Debe llamar al operador que le ofrece el servicio y contestar las preguntas de verificación que le hará la persona que lo atiende.

El operador procederá a ingresar el número de IMEI de su teléfono a la “lista negra” de la GSMA y antes de 24 horas estará bloqueado en las bases de datos de más de  800 operadores de telefonía en 200 países.

Cada operador de telecomunicaciones tiene un número para atender los reportes de robo.

Operador / Proveedor

Números de reporte

ICE

1193

Movistar

1693

Claro

*10

(desde red claro)

7002-7002

(desde otra red)

Tuyo

1718

Fullmóvil

555

(desde red fullmóvil)

905-fullmóvil

(desde otra red)