
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de los Usuarios 2025, una herramienta que permite conocer cómo califican los costarricenses los principales servicios de telecomunicaciones que utilizan día a día: telefonía fija, servicios móviles, televisión por suscripción e Internet fijo.
La Encuesta Nacional de Percepción de los Usuarios 2025 evaluó dos aspectos clave:
- La satisfacción general del usuario, medida en una escala del 1 al 5.
- El Grado de Intención de Recomendar, conocido como Net Promoter Score (NPS), que refleja la lealtad de los clientes hacia su proveedor de servicios. Un NPS mayor a 0 se considera positivo y uno igual o superior al 50 % indica una alta fidelización.
Así califican los usuarios a los proveedores de servicios en el 2025 | |||
SERVICIO | OPERADOR |
SATISFACCIÓN (Escala 1 A 5) |
PORCENTAJE DE RECOMENDACIÓN |
Internet fijo | Telecable | 4,46 | 39,90 % |
Kölbi | 4,28 | 38,97 % | |
Liberty | 3,98 | 9,69 % | |
Tigo | 3,96 | 5,37 % | |
Servicios móviles (telefonía y datos) | Claro | 4,51 | 49,75 % |
Kölbi | 4,41 | 43,27 % | |
Liberty | 4,36 | 34,11 % | |
Telefonía fija | Kölbi | 4,66 | 51,35 % |
Telecable | 4,62 | 51,30 % | |
Tigo | 4,32 | 26,83 % | |
Liberty | 4,26 | 20,69 % | |
Televisión por suscripción | Claro | 4,43 | 35,81 % |
Kölbi | 4,42 | 40,93 % | |
Sky | 4,35 | 25,77 % | |
Telecable | 4,33 | 38,40 % | |
Liberty | 3,98 | 23,16 % | |
Tigo | 3,92 | 17.73 % |
Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, manifestó que “esta encuesta no solo ofrece una radiografía de la opinión de los usuarios, pero también representa una herramienta de mejora para los operadores del mercado, al brindar información clara y confiable sobre las percepciones de sus clientes. Asimismo, permite a los consumidores contar con un referente objetivo a la hora de valorar la calidad de los servicios que reciben”.
La encuesta fue realizada entre el 26 de febrero y el 28 de abril de 2025e incluyó entrevistas telefónicas a 6.960 personas mayores de 18 años, distribuidas entre los distintos servicios. El análisis cuenta con un nivel de confianza del 95 %, lo que garantiza resultados estadísticamente representativos a nivel nacional.
Los resultados completos del estudio están disponibles en el sitio web de la SUTEL:
https://sutel.go.cr/pagina/percepcion-de-los-usuarios
Descargue aquí: Infografía Encuesta de Precepción de los usuarios 2025