Usuarios contarán con nuevo esquema de cobro para internet móvil pospago

Usuarios contarán con nuevo esquema  de cobro para internet móvil pospago

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) anunció hoy la propuesta adicional de esquema de cobro por transferencia de datos para el servicio de internet móvil pospago, que será sometida a consulta pública en los próximos días y que le permitirá al usuario la posibilidad de elegir la forma de pago que mejor le convenga a sus intereses.

Actualmente, los consumidores pospago de internet móvil solo disponen de un esquema tarifario por velocidad, lo que significa que aún sin usar el servicio o teniendo un bajo consumo de este, deben pagar un monto fijo mensual. No obstante, con la propuesta de cobro por transferencia de datos pagarían únicamente por lo que consumen.

Vale la pena señalar que la propuesta no viene a sustituir la existente (velocidad), pues si el usuario prefiere mantenerse con el mismo esquema de cobro en el que está actualmente, lo puede hacer. Asimismo, podrá continuar con las condiciones de los contratos actuales que tienen un período de permanencia establecido.

“Lo que buscamos es empoderar al usuario en la toma de decisiones sobre su consumo, de tal forma que pague por lo que consume mediante el acceso a diferentes opciones de pago”, señaló Walther Herrera, Director de Mercados de la SUTEL.

Este esquema de cobro para internet móvil pospago ya existe en el país y es el que se aplica al 75% de usuarios de internet móvil (modalidad prepago). La SUTEL lo que busca es ofrecer igualdad de opciones en las modalidades prepago y pospago.

Los datos que sustentan esta propuesta están actualizados a mayo de 2015 e incluyen información de los tres operadores de telecomunicaciones: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Telefónica.

Asimismo, entre los principales beneficios derivados de la propuesta se pueden mencionar:

• Una reducción de la tarifa máxima prepago en un 15%.
• El precio de la tarifa máxima pospago será igual a la prepago, con lo cual los usuarios pospago de bajo consumo pagarán menos si se pasan a este esquema.
• El 48% de los usuarios postpago que consumen menos de 1.500 MB, si optan por este esquema de cobro, pagarán menos de lo que hoy pagan por el servicio.
• Con esta nueva opción se generará mayor competencia entre los distintos operadores, quienes competirán por precio y calidad, lo que beneficiará al consumidor final.

Para la SUTEL, es importante que el usuario sepa cuánto consume mensualmente para poder elegir con mayor fundamento la mejor opción de pago. Para ello existen aplicaciones en internet como My Data Manager, Traffic Monitor y Data Usage que le pueden mostrar el dato exacto de consumo.