Mediante una encuesta de percepción de calidad, los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones calificaron la calidad y grado satisfacción entre la relación entre precio y calidad de los servicios de: telefonía móvil y fija, Internet móvil y fijo y televisión por suscripción.
“En general la calificación sobre la calidad de los servicios es positiva para los operadores y al revisar los resultados de los últimos 5 años, se evidencia el esfuerzo de las empresas por mejorar el servicio y la satisfacción de sus clientes”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Los usuarios de telefonía móvil calificaron la calidad del servicio con un promedio de 8.7 para Kölbi y Movistar y con 8.5 para Claro. Al consultar sobre la relación precio y calidad Claro obtuvo 8.5, Movistar 8.4 y Kölbi 8.3.
Sobre la calidad de Internet móvil, los usuarios calificaron a Movistar 8.6, Claro con un 8.5, a y a Kölbi 8.4. Al referirse a la relación precio calidad Kölbi y Movistar empataron con un promedio de 8.6 y Claro obtuvo 8.5.
Los usuarios del servicio de telefonía fija evaluaron la calidad de las empresas Cabletica, Callmyway, ICE, Telecable y Tigo. La calificación más baja la obtuvo Cabletica con un 8.1 y la más alta Callmyway con 9.2. (ver infografía adjunta)
La calificación más alta en relación entre calidad y precio del servicio de telefonía fija la obtuvo Callmyway con 9.2, seguido por el ICE con 8.8 y la calificación más baja la compartieron las empresas Cabletica, Telecable y Tigo con 7.8.
En el servicio de Internet fijo la mejor percepción la obtuvo el ICE con 8.5, seguido de Telecable con 8.2 y Cabletica y Tigo con 8.1. Al preguntar por la relación precio y calidad, el ICE también obtuvo la mejor calificación con 7.9, el segundo puesto lo comparten Cabletica y Tigo con un 7.5 y la evaluación para Telecable fue de un 7.3.
Por último, los clientes de Televisión por suscripción dieron calificación más alta a la empresa Claro con 8.7 y la más baja a Tigo con 8.3. Lo mismo ocurrió en la relación de precio y calidad, donde Claro obtuvo 8 y Tigo 7.2.
La encuesta se realizó de manera telefónica por la empresa encuestadora Xltec para la SUTEL, entre el 27 de abril y el 27 de octubre del 2020; a una muestra de 14.073 usuarios mayores de edad, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ± 4.
Descargue
- Infografía Encuesta Percepción Calidad Servicios Telecomunicaciones 2020
- Informe Percepción Calidad Servicios Telecomunicaciones 2020
En la siguiente infografía se puede ver percepción completa y la evolución en los últimos 5 años.