Los usuarios de telefonía (móvil y fija), Internet y televisión por suscripción calificaron en una escala de 1 a 10, el servicio de los principales operadores que ofrecen estos servicios; como parte de la encuesta de Percepción de la Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones realizada por SUTEL.
Esta encuesta la aplicó la empresa Xltec entre 24 de marzo al 31 de julio del 2019 y cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.
“La calificación de los servicios de telecomunicaciones, por parte de los usuarios, permite identificar áreas de mejora en la prestación del servicio y en la atención al cliente, por parte de los Operadores de Telecomunicaciones, además de ser información muy útil para quienes están pensando en adquirir un servicio”, señaló el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL.
En el servicio de Internet fijo hay un empate entre Cabletica, Telecable y Tigo, quienes obtuvieron una calificación de 8.4 de 10; mientras que el ICE obtuvo 8.2. Sin embargo, al consultar si recomendaría a la empresa proveedora del servicio, Telecable obtuvo un 23.4 %, Tigo 26%, el ICE 30.7% y Cabletica un 41.3%.
INTERNET FIJO Nota de opinión del usuario por operador |
|||
Operador |
Calificación |
Recomendaría el servicio |
Relación precio calidad |
Cabletica |
8,4 |
41.3% |
8.0 |
ICE |
8,2 |
30.7% |
7.6 |
Telecable |
8,4 |
23.4% |
7.8 |
Tigo |
8,4 |
26% |
7.6 |
En el servicio de Internet móvil la calificación de los usuarios es muy cerrada Claro obtuvo una calificación de 8.3, ICE de 8.4 y Telefónica de 8.5.
INTERNET MÓVIL Nota de opinión del usuario por operador |
|||
Operador |
Calificación |
Recomendaría el servicio |
Relación precio calidad |
Claro |
8,3 |
38.9% |
8.2 |
ICE |
8,4 |
41.4% |
7.8 |
Telefónica |
8,5 |
55.9% |
8.2 |
La calificación del servicio de telefonía móvil presenta prácticamente un empate, los clientes del ICE y Telefónica los calificaron con 8.6 y los clientes de Claro con 8.4.
TELEFONÍA MÓVIL Nota de opinión del usuario por operador |
|||
Operador |
Calificación |
Recomendaría el servicio |
Relación precio calidad |
Claro |
8,4 |
51.3% |
8.3 |
ICE |
8,6 |
50.8% |
7.9 |
Telefónica |
8,6 |
58.9% |
8.3 |
La calificación del servicio de TV por suscripción no presenta amplias diferencias, la calificación más baja fue 8.6 y la más alta 8.8.
TV POR SUSCRIPCIÓN Nota de opinión del usuario por operador |
|||
Operador |
Calificación |
Recomendaría el servicio |
Relación precio calidad |
Cabletica |
8,6 |
45.5% |
8.0 |
Claro |
8,8 |
44.2% |
8.2 |
Sky |
8,8 |
45.2% |
8.1 |
Telecable |
8,6 |
40.9% |
7.8 |
Tigo |
8,7 |
34.7% |
7.7 |
En los extremos de la calificación del servicio de telefonía fija se ubican Telecable con un 8.4 y Callmyway con un 9.3; en el caso de la primera empresa solo el 20.3% de sus clientes la recomendarían y en el de la segunda un 73%.
TELEFONÍA FIJA Nota de opinión del usuario por operador |
|||
Operador |
Calificación |
Recomendaría el servicio |
Relación precio calidad |
Cabletica |
8.5 |
32.8% |
8.1 |
Callmyway |
9.3 |
74.3% |
9.3 |
ICE |
9.0 |
72.5% |
9.0 |
Telecable |
8.4 |
20.3% |
7.8 |
Tigo |
8.6 |
38.6% |
8.0 |
Para más información puede descargar el informe completo en el siguiente enlace: https://sutel.go.cr/pagina/percepcion-de-los-usuarios
Infografía