Torres de telefonía tendrán menor impacto visual en 35 cantones

Casi la mitad de los cantones del país no están afectados por el cumplimiento del reglamento aeronáutico que exige el uso de los colores rojo y blanco para estructuras de telecomunicaciones (torres, mástiles, entre otros).

Esto abre la posibilidad para que en 35 cantones de los 81 que componen el país, se pueda variar el color de la torres para disminuir su impacto visual. Esto es resultado de un esfuerzo de coordinación entre Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como un apoyo a las comunidades y a las municipalidades.

Solo los cantones donde existan aeropuertos o pistas de aterrizaje tendrán que respetar la reglamentación emitida por DGAC en cuanto a los parámetros de tamaño y color de las estructuras. “La posibilidad de pintar las torres de otros colores en algunas zonas del país, podría responder a la preocupación de muchas municipalidades por el impacto visual de estas estructuras.

Esto permitiría la colocación de torres y un mejor servicio de telecomunicaciones para los usuarios”, explicó Walther Herrera, miembro suplente del Consejo de la SUTEL. Esta acción responde a que la SUTEL le corresponde velar por la eficiencia, productividad y explotación de las redes; que garanticen adecuados estándares de calidad en el uso y prestación de los servicios de telecomunicaciones a todos los costarricenses.

Las municipalidades de los cantones exentos de esta reglamentación podrán escoger el color en que se pinten las torres de acuerdo al entorno que las rodea, con excepción del verde y sus tonalidades, en zonas montañosas o abiertas, pues son de poca visibilidad.

Para los cantones que no están exentos la reglamentación deberán de coordinar con DGAC, para analizar los casos específicos y definir en cuales se puede variar el color. Los siguientes cantones no están afectos por la reglamentación aeronáutica:

Provincia

Cantón

Alajuela

San Ramón

 

Grecia

 

San Mateo

 

Atenas

 

Naranjo

 

Palmares

 

Poás

 

Orotina

 

Zarcero

 

Valverde Vega

Cartago

Cartago

 

Paraíso

 

La Unión

 

Jiménez

 

Turrialba

 

Alvarado

 

Oreamuno

 

El Guarco

Guanacaste

Abangares

 

Tilarán

Heredia

San Isidro

Puntarenas

Esparza

San José

Desamparados

 

Puriscal

 

Tarrazú

 

Aserrí

 

Mora

 

Goicoechea

 

Vázquez de Coronado

 

Acosta

 

Moravia

 

Montes de Oca

 

Dota

 

Curridabat

 

León Cortez