Telefonía fija no aumentará de precio

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), acogió varias oposiciones a la propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para aumentar el precio de minuto de telefonía fija de ¢4.10 a ¢11.

La propuesta del ICE fue llevada a audiencia pública el 29 de enero y recibió 12 objeciones; 1 fue acogida en su totalidad y 7 parcialmente tras el análisis de la SUTEL, que determinó que el modelo tarifario planteado por el ICE no se ajusta a las condiciones actuales del mercado.

Ante las nuevas condiciones del mercado, el Consejo de SUTEL giró instrucciones a la Dirección General de Mercados para que se inicie un proceso de revisión de las tarifas actuales, para en un plazo no mayor a 3 meses, se pueda tener una nueva propuesta que sea llevada a audiencia pública.

Esta propuesta del regulador abarcará el servicio de telefonía fija tradicional y voz sobre IP; para todas las empresas que participan en el mercado.

Las tarifa que establezca SUTEL será un precio tope que deja a abierta la posibilidad de que el operador cobre menos de acuerdo a su estrategia de mercado. Las oposiciones fueron presentadas por el Viceministerio de Telecomunicaciones, Claro, Movistar, Call My Way, la Cámara de Industrias, la Defensoría de los Habitantes, el Defensor del Usuario de Aresep y cinco ciudadanos a título personal.