Servicios como el cambio de la tarjeta SIM del teléfono celular o el costo por reconexión del servicio, quedaron fuera del pliego tarifario, tras una audiencia pública y una resolución del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
El cobro o no de estos servicios quedará a criterio de cada operador y quedaron fuera de regulación por que no se consideran servicios de telecomunicaciones, según lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones.
La SUTEL espera que esta medida favorezca la adopción de estrategias comerciales transparentes que beneficien al usuario final.
En total se eliminaron del pliego tarifario 202 servicios; otros 120 servicios continuarán sujetos a regulación como por ejemplo: el precio tope por minuto de las llamadas de celulares, teléfonos fijos ó el costo de los mensajes SMS. Estos son algunos ejemplos de los servicios que quedaron fuera del pliego tarifario.
Servicio |
Cambio |
Cambio de tarjeta SIM de servicio celular. |
Antes tenía precio tope de ¢1996, ahora queda a discreción del operador. |
Cambio de número a solicitud del cliente |
Antes costaba ¢760, ahora queda a discreción del operador. |
Identificador de llamadas y número privado |
Antes tenía un costo de ¢250, ahora debe ser gratis (se considera un derecho del usuario) |
Depósito de garantía línea celular |
Antes ¢12.500, ahora queda a discreción del operador. |
Reconexión por falta de pago |
Antes ¢1520, ahora queda a discreción del operador. |
Todos los operadores están en la obligación que ofrecer a sus clientes información transparente y oportuna de las tarifas que cobran por sus servicios, si algún usuario tiene alguna queja que no es resuelta por su operador, puede acudir a la SUTEL a poner la queja.