SUTEL resuelve solicitud de ajuste tarifario de telefonía fija presentada por el ICE

17 de enero 2023

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) resolvió la solicitud de ajuste tarifario presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en relación con los servicios de telefonía fija (RCS-330-2022 del 22 de diciembre del 2022), la cual deberá ser publicada en el Diario oficial La Gaceta para su entrada en vigor.

Las tarifas aprobadas son tarifas máximas o tope, por lo que dependerá de cada operador o proveedor del servicio de telefonía fija, definir la tarifa que se cobrará a los usuarios hasta el tope establecido, realizar un aumento menor o bien no incrementar la tarifa.

En el siguiente cuadro se pueden ver las tarifas vigentes, la tarifa solicitada por el ICE y las nuevas tarifas tope.

Servicios

Tarifa vigente

Tarifa solicitada por el ICE

Nueva tarifa (tope)

Tarifa mensual de acceso telefonía fija

¢3 339

¢6 779,33

¢6 718,54

Tarifa del Minuto origen nacional fijo y destino nacional fijo

¢7,60

¢27,35

¢18,71

Tarifa del Minuto origen nacional fijo y destino nacional móvil

¢21,30

¢36,66

¢32,22

Fuente:  Sutel, 2023

Las fijaciones tarifarias pueden realizarse a petición de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones o de manera oficiosa por parte de la Sutel. La última fijación tarifaria realizada para el servicio de telefonía fija se dio en el año 2013 mediante resolución RCS-268-2013 del Consejo Directivo de la Sutel.

 

Los operadores y proveedores que brindan el servicio de telefonía fija que pretendan realizar ajustes a las tarifas de este servicio, deberán notificar el ajuste a los usuarios finales en un plazo no menor a los 30 días naturales, esto conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final, e informar a la Sutel sobre dicho cumplimiento.