SUTEL referente en temas de homologación y monitoreo de Espectro

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), se ha convertido en un referente a nivel internacional en el tema de homologación de terminales, así lo reconocieron los ingenieros Félix Nsogo y María Yolanda Nzang, funcionarios del ente Regulador de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (ORTEL), quienes estuvieron de visita en el país.

Ambos profesionales realizaron una pasantía de dos semanas en la SUTEL, para conocer el funcionamiento y disposiciones en materia de homologación de terminales,  en aras de mantener la calidad del servicio al usuario final.

“Es un sistema muy completo, que garantiza la calidad del servicio a los clientes que no lo hemos visto en otros lugares”, comentó Félix Nsogo, durante una visita realizada a uno de los dos talleres autorizados en el país para realizar el proceso de homologación.

La homologación de terminales es un trámite que hacen los fabricantes de teléfonos antes de introducir un nuevo modelo al país y consiste en una serie de pruebas técnicas que se realiza un taller especializado e independiente para garantizar que el aparato cumple con los requisitos técnicos utilizados en Costa Rica.

Glenn Fallas, Director de Calidad de la SUTEL explicó que un teléfono homologado le garantiza a los usuarios el óptimo funcionamiento del aparato en cualquiera de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios.

En Costa Rica operan dos empresas (Fruno y Cetca) que hacen la revisión de cada nuevo celular antes de que ingrese al mercado y señalan los aspectos que las empresas deben mejorar o cambiar en sus aparatos para cumplir con los estándares del país.

Monitoreo de Espectro

Los ingenieros pasantes también tuvieron la posibilidad de conocer el Sistema Nacional de Gestión y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico y acompañar a los funcionarios de SUTEL a realizar mediciones de campo.

Este sistema, modelo en la región, está conformado por dos unidades móviles equipadas con lo último de la tecnología, para hacer mediciones desde cualquier parte del país y cinco estaciones fijas ubicadas en: Pérez Zeledón, San Rafael de Heredia, Oreamuno de Cartago, Liberia Guanacaste y Puntarenas. Todas estas estaciones se comunican entre sí y con el Centro de Monitoreo ubicado en SUTEL.

El propósito de esta visita es el intercambio de experiencias e información que pueda contribuir en al mejoramiento del trabajo que realizamos a diario.