SUTEL inicia estudio de mercado para determinar barreras que impiden a los usuarios terminar contratos

Banner Estudio de Mercado barreras de salida

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en su rol de Autoridad Sectorial de Competencia informa sobre el inicio de un Estudio de Mercado para determinar la posible existencia de barreras que impidan a los usuarios terminar, de manera voluntaria, contratos con los proveedores de los servicios de telefonía, Internet y televisión por suscripción. Además, el estudio pretende analizar cómo esas barreras de salida impactan la sana competencia entre las empresas.

“Con este estudio haremos un análisis del marco legal, recopilaremos las prácticas comerciales de los proveedores de los servicios de telecomunicaciones y por su puesto nos interesa conocer de primera mano la experiencia de los usuarios que puedan haber sido víctimas de las barreras de salida que impidan o limiten el cumplimiento de su voluntad de cesar una relación comercial con un operador. Este tipo de investigaciones son fundamentales para promover la sana competencia y proteger el derecho de los usuarios de escoger libremente al proveedor de los servicios”, explicó Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de SUTEL.

Esta investigación inició en octubre del 2024 y finalizará en diciembre del 2025 cuando se expondrán los resultados obtenidos de la investigación.

Este estudio pretende:

  1. Identificar los tipos más comunes de barreras a las que se enfrentan los consumidores para dar por finalizados los servicios de telecomunicaciones.

  2. Describir el impacto de las barreras identificadas en el nivel de competencia y en el desarrollo del mercado.

  3. Elaborar recomendaciones y propuestas destinadas a la promoción de la competencia en los mercados bajo análisis.

Las personas interesadas en participar en este Estudio de Mercado pueden enviar sus observaciones, comentarios o interés en participar al correo electrónico gestiondocumental@sutel.go.cr