SUTEL evalúa el grado de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones

Según lo señala el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones

Martes 19 de mayo de 2015

 

En virtud de sus facultades como órgano regulador, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó la metodología que seguirá para analizar el grado de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones.

Este documento es el resultado de un arduo proceso institucional, luego de que el Consejo de la SUTEL acordara  revisar las condiciones de competencia tomando como referencia los resultados sobre la tendencia y evolución del sector, obtenidos en el Informe estadístico 2010- 2013 y divulgados en julio de 2014, de los cuales se refleja:

  • La autorización de más de 117 nuevos proveedores.
  • El crecimiento del número de usuarios.
  • Las  variaciones en las cuotas del mercado de los proveedores.
  • El incremento sostenido  promedio trimestral de los ingresos del sector de un 4% y,
  • El aumento en la cantidad de suscriptores en la mayoría de los servicios de telecomunicaciones.

Esta metodología responde al cumplimiento de lo que señalan los artículos 50 y 52 de la Ley General de Telecomunicaciones N°8642, con respecto a la obligación de la SUTEL de analizar el grado de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones, ya que si  se determinan las condiciones de competencia efectiva en algunos de los mercados, el beneficiado directo será el usuario final, quien obtendrá diversidad de ofertas comerciales,   agregó el Ing. Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de la SUTEL.

Fases de análisis

Los parámetros definidos en la metodología determinarán si existen en el mercado varios operadores que posibiliten la competencia efectiva, o si en algún mercado, un operador cuenta con poder significativo para imponer sus condiciones. 

Adicionalmente, el órgano regulador según la metodología planteada desarrollará su análisis en 5 etapas:

a) Determinación de los mercados relevantes.

b) Valoración de la estructura actual del mercado (participantes del mercado, porcentaje de participación, concentración del mercado, características del comportamiento estratégico de los agentes de dicho mercado y acceso de los competidores a las fuentes de insumos, costos de cambio de operador y rentabilidad).

c) Análisis de barreras de entrada del mercado.

d) Análisis de los beneficios de los consumidores (acceso a la información, accesibilidad de precios, oferta disponible de servicios y satisfacción del cliente).

e) Análisis futuro del mercado, con el objeto de tener en cuenta si una eventual situación de poder en el mercado de un operador puede variar en el corto plazo, producto de factores regulatorios, tecnológicos o de otra naturaleza.

Posibles escenarios

Una vez efectuado el análisis del grado de competencia en los mercados de telecomunicaciones, la SUTEL podría alcanzar uno de los siguientes escenarios:

1.    Ausencia de competencia efectiva: que se determina por dos razones: la existencia de uno o más proveedores  importantes en el mercado, y que NO existen las condiciones suficientes para que los proveedores compitan de manera efectiva entre ellos.

2.    Existencia de condiciones suficientes para asegurar la competencia efectiva: que se determina por dos causas: la existencia de uno o más proveedores  importantes en el mercado y que pese a lo anterior, existen las condiciones suficientes para que los proveedores compitan de manera efectiva entre ellos.

3.    Existencia de competencia efectiva: se determina mediante dos elementos: la NO existencia de uno o más proveedores importantes en el mercado, y la determinación de que en el mercado existen las condiciones suficientes para que los proveedores compitan de manera efectiva entre ellos.

En caso de que los resultados obtenidos correspondan al escenario uno, la SUTEL deberá continuar ejerciendo su potestad de regulador del mercado, fijando las tarifas máximas, conforme lo establece el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones.  Por el contrario, para los escenarios 2 y 3, el mercado por sí mismo determinará las condiciones comerciales.

Cabe destacar que, en esta metodología para verificar la existencia de condiciones efectivas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) emitió criterio favorable por considerarla bien fundamentada legal y técnicamente.

Esta resolución del Consejo de la SUTEL está disponible en el sitio electrónico de la Superintendencia de Telecomunicaciones en la siguiente dirección http://sutel.go.cr/sites/default/files/rcs-082-2015_n_metodologia_para_analisis_grado_competencia_mercados_telecomunicaciones.pdf