SUTEL evalúa calidad de los servicios de telecomunicaciones

Encuesta percepción calidad de los servicios de telecomunicaciones
  • Encuesta nacional evaluó servicios de telefonía básica tradicional, telefonía IP, telefonía móvil, transferencia de datos fija y móvil y televisión por suscripción.
  • Los operadores evaluados son: ICE, Millicom, CALL MY WAY, Telecable Económico, Telefónica, Claro, Televisora de Costa Rica, RACSA, Cable Visión y Servicios Directos de Satélite.

Con el propósito de empoderar al usuario para que cuente con mayor información que le permita tomar mejores decisiones en el momento de adquirir un servicio, conozca sus derechos y pueda comparar el desempeño de los operadores, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), realizó un estudio de percepción de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, el cual señala que los usuarios demandan mejoras en el tiempo de respuesta para la reparación de averías y atención telefónica.

La encuesta elaborada por la empresa Demoscopía S.A. se llevó a cabo vía telefónica a nivel nacional entre el 12 de agosto y el 28 de octubre de 2014, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 2.5 por ciento.  Los entrevistados fueron usuarios activos mayores de 15 años de los distintos operadores y proveedores de telecomunicaciones evaluados.

El objetivo del análisis consistió en conocer el grado de satisfacción y percepción de la calidad que tienen los usuarios de los servicios de telefonía básica tradicional, telefonía IP, telefonía móvil, acceso a Internet fijo y móvil y televisión por suscripción en Costa Rica durante el 2014.  Para estos servicios se evaluaron parámetros de atención personalizada, atención telefónica, entrega del servicio, reparación de averías, facturación y funcionamiento del servicio.

El estudio abarcó a los siguientes operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones: 

  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con su marca Kölbi,
  • Millicom (antiguo AMNET) (marca Tigo),
  • CALL MY WAY,
  • Telecable Económico,
  • Telefónica de Costa Rica (marca Movistar),
  • Claro CR Telecomunicaciones (marca Claro),
  • Televisora de Costa Rica (marca Tuyo Móvil),
  • Radiográfica Costarricense (RACSA) con su marca Fullmóvil,
  • Cable Visión de Costa Rica.
  • Servicios Directos de Satélite (marca SKY).

El siguiente recuadro es un extracto de la encuesta, que señala la nota final de percepción de la calidad y grado de satisfacción por servicio en general:

A partir de los resultados obtenidos en este estudio de percepción de la calidad de los servicios de telecomunicaciones 2014, la SUTEL continuará con la implementación de medidas que incentiven la competencia en términos de calidad entre los diversos operadores y proveedores de telecomunicaciones. 

Precisamente, como parte de este objetivo, el Consejo de la SUTEL giró instrucciones para la emisión del nuevo Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, así como del Reglamento del Régimen de Protección al Usuario Final de las Telecomunicaciones,  cuyos anteproyectos saldrán a consulta el próximo mes.

Este estudio completo de la percepción de la calidad y grado de satisfacción del usuario de telecomunicaciones puede accederse en el siguiente enlace: http://sutel.go.cr/sites/default/files/8841-sutel-dgc-2014_consejo_sute…