SUTEL empezará a usar Mer-Link para comprar

A partir de 15 de agosto la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), adoptará el sistema Mer-Link como la plataforma tecnológica para la compra de productos y servicios en forma electrónica.
La implementación de Mer-Link será gradual hasta que se establezca como única plataforma de compra de bienes y servicios a nivel institucional.
La decisión de su uso fue tomada por el Consejo de la SUTEL mediante el acuerdo 026-038-2016, donde también se estableció algunas  excepciones.
En el documento establece que las contrataciones que “por sus características particulares, nivel de cuantía y complejidad”, podrán realizarse fuera de Mer-Link, presentando una justificación de la solicitud a la Proveeduría Institucional.
“Autorizar a que las direcciones de área exceptúen de ese sistema las compras por “Solicitud de compra” o “Requisición” y las realizadas con fondos de caja chica”, señala el acuerdo.
EL Modelo Mer-link
Este modelo de compras se adoptó en Costa Rica tras el análisis de las mejores prácticas de países como Chile, Panamá, Corea, México y Brasil; al final del estudio se adoptó el modelo de compras públicas de Corea del Sur.
Mer-Link es desarrollado por  por Gobierno Digital y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes asumieron la responsabilidad económica y tecnológica, de desarrollar este sistema digital de compras.
La adopción del modelo coreano parte de la firma de un acuerdo de cooperación entre Costa Rica y la República de Corea del Sur; quienes  donaron el código fuente del sistema.
Este modelo de compras ha recibido premios de organismos internacionales, como la ONU, la Organization for Economic Co-Operation and Development(OECD) y del Consejo Asia Pacífico, como la mejor práctica en contrataciones públicas.
Beneficios
-Modernización del modelo de compras públicas por medio del uso intensivo de la tecnología de punta y adopción de las mejores prácticas internacionales.
-Mayor transparencia en los procesos de contratación.
-Obtención de menores precios de los productos al fomentar la participación de mas empresas, aprovechando las economías de escala Los ahorros para los compradores se estiman en un 20%
-Implementación del modelo cero papel y virtualización de las proveedurías.
-Reducción del tiempo del trámite para el Estado y el sector privado.
-Aumento de la competitividad de las empresas locales y del Estado.
-Incentivación de una cultura de cambio, permitiendo a las instituciones ser más competitivas