SUTEL da visto bueno a adjudicación la compra de 86.812 computadoras para estudiantes

Banner adjudicación computadoras para el MEP

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) dio el aval para la adjudicación de la compra de 86.812 equipos de cómputo para estudiantes de escasos recursos que no cuentan con computadora.

La empresa que presentó la mejor oferta y que resultó adjudicada fue Central de Servicios PC, S.A., por un monto de USD $ 58.3 millones.

Las 86.812 computadoras serán distribuidas a los centros educativos definidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para que a su vez sean entregados a los estudiantes que no cuentan con equipos.

“Esta es la compra de equipos más grande que se ha realizado en el país por parte del sector público y nos complace que sean destinados para atender al sector de la educación. Hemos agilizado todos los plazos que han correspondido a SUTEL en este proceso de  contratación administrativa, para dejar el firme la adjudicación y que inicie el trámite de importación de los equipos al país”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo de SUTEL.

Esta contratación comprende 86.812 equipos de cómputo que consisten en 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas; conforme a los requisitos técnicos  solicitados por el MEP; que  incluye 36 meses de garantía para estos equipos.

SUTEL a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) ya le ha entregado al MEP 26.388 computadoras; con esta nueva compra llegaría a 113.200 equipos destinados al cierre de la brecha digital en la educación pública costarricense.

Entre los requerimientos solicitados en el cartel de contratación para el cumplimiento de la garantía la empresa adjudicada debe contar con:

  • Una garantía de 3 años y soporte del contratista.
  • Un centro de atención de reportes de daños o robo, 24/7 los 365 días del año.
  • Servicio de reparación o revisiones en sitio (cobertura todo el país).

Antecedentes

El 11 de mayo de 2021, el Banco Nacional de Costa Rica como fiduciario de los recursos de FONATEL publicó la adjudicación de compra de estos equipos; días después fue apelada ante la Contraloría General de la República por dos de las empresas participantes; recursos que fueron resueltos el pasado 27 de julio del 2021

En caso de no haber nuevas apelaciones a este proceso de compra de 86.812 equipos cómputo, esta adjudicación quedará en firme 5 días hábiles después de publicada y se podrá iniciar el procedimiento de importación de los equipos de cómputo.

Además, de los 113.200 equipos destinados al MEP; se han entregado 5.058 al Ministerio  de Ciencia Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)

4.318 a la Caja Costarricense del Seguro Social y 1.067 a los Centros Infantiles de atención Integral del Ministerio de Salud (Cen Cinai).

También SUTEL ha entregado 161.504 computadoras a las familias beneficiarias del Programa Hogares Conectados; en esta familias hay 265.748 niños en edad escolar.