La Superintendencia de Telecomunicaciones como Autoridad Sectorial de Competencia, aprobó que la empresa Cabletica compre el 100% de las operaciones de Telefónica de Costa Rica; quien ofrece los servicios de telefonía e Internet móvil a nivel nacional. El análisis técnico determinó que esta concentración no genera efectos negativos o afecta la sana competencia.
“SUTEL como regulador del mercado de las Telecomunicaciones tiene la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar, que podrían pasar a ser clientes de la empresa Cabletica en el momento que se materialice la concentración. El operador deberá mantener a los usuarios las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.
Según lo establece nuestra legislación el operador que asume las operaciones de otro, debe contar con los mismos requisitos del operador que cede sus acciones. Además, asume el compromiso de cumplir con las mismas obligaciones de los contratos de concesión.
“Cabletica, S.A. deberá informar oficialmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones, el momento a partir del cual se realice de manera efectiva la operación de concentración aquí autorizada”, señala la resolución RCS-106-2021 del Consejo de SUTEL.
Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en su artículo 20, que “autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario”.
SUTEL remitirá en los próximos días el informe de aprobación de la concentración y los análisis del cumplimiento de los requisitos de los contratos de concesión al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para que el Poder Ejecutivo analice estos informes técnicos y resuelva lo concerniente a la operación.