SUTEL autoriza bajo condición que el ICE compre Cablera

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), mediante la Resolución RCS-291-2012 del 3 de octubre, aprobó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compre el 100% de las acciones de Cable Visión; sujeto a ciertas condiciones que garanticen la sana competencia del mercado. 

El ICE deberá renunciar al uso y explotación de los siguientes segmentos del espectro radioeléctrico: de 1880 MHz a 1920 MHz (40 MHz), de 2520 MHz a 2620 MHz y 2640 MHz a 2690 MHz (150 MHz) y del segmento de 3440 MHz a 3600 MHz (160 MHz). Estas frecuencias serán devueltas al Estado para que eventualmente sean sacadas a concurso para otras empresas que deseen ofrecer nuevos servicios. 

Además el ICE y Cable Visión no podrán realizar ventas atadas o condicionadas entre los servicios que ofrezcan, aunque sí podrán ofrecer paquetes a sus clientes con facturación mensual y detallada del costo de cada servicio. Las promociones o paquetes que incluyan el servicio de Televisión por cable deben primero someterse a aprobación de SUTEL. 

El ICE deberá mantener por separado la contabilidad de la empresa Cable Visión y garantizar, cuando resulte técnicamente factible, el acceso a la Infraestructura esencial que requieren sus competidores del servicio. Adicionalmente, el ICE tendrá 6 meses para implementar un sistema de información con datos referentes a la cantidad y grado de utilización de postes, ductos y demás infraestructura esencial. 

Cable Visión deberá suspender de los contratos vigentes, cualquier cláusula que penalice la terminación anticipado de estos, para que cualquier cliente pueda decidir si continua o no con el servicio. 

La resolución es clara que, después de esta negociación con Cable Visión, el ICE no podrá participar directa o indirectamente, en la adquisición de otras compañías proveedoras de televisión por cable.