SUTEL aprueba ajuste de 26% en telefonía fija El

 

 El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), aprobó un alza en la tarifa por minuto de comunicación entre dos teléfonos fijos y aprobó una rebaja en la tarifa de llamadas entre un teléfono fijo y un celular. 

Este ajuste en las tarifas responde a una solicitud de aumento hecha por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en enero y que fue rechazada por que no se ajustaba a las necesidades actuales del mercado. 

“La tarifa de telefonía fija era la misma desde el 2004 y tras un análisis minucioso creemos que este rebalanceo tarifario era necesario para el mercado y el usuario. Hay que dejar claro que estas tarifas son precios tope y que los operadores pueden cobrar menos de acuerdo a su estrategia de negocio”, explicó Walther Herrera, encargado de la Dirección General de Mercados de la SUTEL. 

En el recibo de un consumidor promedio el aumento y la disminución de tarifas aprobadas representa un 26% en el total de la factura.

Recibo de un consumidor promedio 

Servicio 

Consumo Promedio 

Facturación Actual 

Facturación Nueva Tarifa 

Tarifa Básica 

¢1.850 

(Incluye 160 minutos) 

¢3.339 

(minutos a discreción operador) 

Fijo – Fijo 

265 (minutos) 

¢430 

(calculo hecho solo con 105 minutos excedentes) 

¢2.014 

Fijo – Celular 

156 (minutos) 

¢4.680 

¢3.416 

TOTAL 

¢6.960 

¢8.769 

¢1.809 Diferencia 

Aumento 26% 

En la tarifa de acceso (tarifa básica), actualmente incluye 160 minutos, con la nueva tarifa la cantidad de minutos queda a discreción de cada operador de acuerdo a su estrategia de mercado; esto permitirá a los operadores adecuar planes a la medida del consumo de sus clientes. 

Las nuevas tarifas entrarán a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y aplican tanto para telefonía fija tradicional, como para la telefonía de Voz sobre IP. 

“Este rebalanceo tarifario fue hecho tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales, para la promoción de la competencia en el mercado. Al ser precios tope los operadores podrán hacer paquetes y ofertas en beneficio del usuario”, puntualizó Herrera. Lista de tarifas 

Servicio 

Tarifa 

actual 

Tarifa 

Nueva 

Tarifa rechazada 

al ICE 

Tarifa Básica 

¢1.850 

¢3.339 

¢4.150 

Fijo – Fijo 

(tarifa por minuto) 

¢4.1 

¢7.6 

¢11 

Fijo – Celular 

(tarifa por minuto) 

¢30 

¢21.9 

¢30