SUTEL aprueba adjudicación de proyectos de FONATEL en zona sur

Proyectos beneficiarán a poblaciones vulnerables, centros educativos y de salud

Jueves 07 de mayo de 2015

Proyectos beneficiarán a poblaciones vulnerables, centros educativos y de salud

  • ICE desarrollará los proyectos de telecomunicaciones en Buenos Aires, Osa, Corredores, Coto Brus y Golfito.  Claro de Costa Rica lo hará en Pérez Zeledón.
  • Operadores adjudicados dispondrán de un año máximo para ejecutar los proyectos en la zona sur, los cuales beneficiarán a más de 40.000 estudiantes.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) dio hoy su aprobación para que el fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Costa Rica proceda con la adjudicación de los carteles de licitación pública del Programa Comunidades Conectadas, el cual dotará de servicios de telefonía e Internet de banda ancha a seis cantones de la zona sur del país, por medio de la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Con el cierre de este proceso, la SUTEL informa que el desarrollo de las obras en Buenos Aires, Osa, Corredores, Coto Brus y Golfito quedará a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  Mientras que, Claro de Costa Rica será el encargado del desarrollo del proyecto en Pérez Zeledón.

El presupuesto asignado para estos proyectos es de US$10.4 millones y beneficiará a más de 250.000 habitantes de la zona, 40.000 estudiantes de 556 centros educativos- según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP)-, sedes de EBAIS, Cen-Cinai y Centros Comunitarios Inteligentes. En total, más de 700 centros públicos contarán además del servicio de internet con redes “wifi” públicas, que darán acceso gratuito de internet a la población.

“Estos proyectos son el resultado de una aplicación ágil y transparente de los principios de acceso y servicio universal establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones, que sin duda, contribuirán al desarrollo socioeconómico de la zona sur y sus habitantes, cuyos poblados rurales, costeros y fronterizos, así como centros educativos y comunitarios involucrados, podrán contar con telefonía fija, acceso a Internet y servicio de banda ancha”, señaló el Ing. Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de la SUTEL.

Las 26 ofertas que participaron en este proceso de concurso público, fueron analizadas cuidadosamente por el Banco Nacional de Costa Rica (como fiduciario) a cargo de la ejecución de los proyectos, según los criterios de admisibilidad establecidos en el cartel de licitación pública, para posteriormente brindarle una recomendación al Consejo de la SUTEL, la cual fue acogida por el órgano colegiado.

“Esta adjudicación de seis proyectos adicionales consolida el modelo establecido para la ejecución de los fondos de FONATEL, al maximizar los recursos por medio de concursos públicos, que están llevando el servicio universal a zonas vulnerables con tecnologías de última generación”, agregó Humberto Pineda, Director General de FONATEL.

A partir de ahora, los operadores de telecomunicaciones seleccionados dispondrán del plazo máximo de un año para desarrollar las obras adjudicadas.

Los proyectos que se desarrollarán en la zona sur fueron coordinados con las autoridades municipales, quienes el pasado mes de octubre firmaron una carta de compromiso para promover y facilitar el desarrollo de las obras financiadas por FONATEL en beneficio de los distritos seleccionados, los cuales coinciden con el ranking distrital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y los mapas de pobreza del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).