SUTEL adjudica proyecto para llevar Internet y telefonía a los territorios indígenas

SUTEL adjudica proyecto para llevar Internet y telefonía a los territorios indígenas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), como administrador de los proyectos ejecutados con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), giró instrucciones de adjudicar dos proyectos por un monto de $47.9 millones para llevar servicios de Telefonía e Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Atlántica y Sur del país.

“Estamos construyendo un hito en nuestro país con la mayor inversión realizada a favor de los pueblos indígenas. En un primer proyecto ya llevamos el servicio a la comunidad de Matambú en Guanacaste, con este proyecto llegamos a 14 territorios más. Actualmente, estamos en proceso de formulación y consenso con los 9 territorios indígenas restantes para llevarles telefonía e Internet”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL.

La inversión en la Zona Atlántica para llevar Internet de banda ancha y telefonía a los pueblos indígenas es de $27.6 millones para atender las comunidades de: Cabécar Tayní, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi.

Mientras que en la Zona Sur se llevará el servicio a: Guaymí de Conteburica, Guaymi De Altos De San Antonio, Guaymi De Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra; con una inversión de $20.2 millones.

Impacto de los proyectos

Zona

Territorios

Poblados

Escuelas/ colegios

Atlántica

6

55

57

Sur

8

696

62

TOTAL

14

751

119

Estos proyectos son parte del Programa Comunidades Conectadas de FONATEL, que despliega infraestructura de telecomunicaciones hasta zonas costeras, rurales o fronterizas para garantizar a la población de estas comunidades acceso a los servicios. Una vez se llegue con el servicio a las comunidades, este programa garantiza el pago de los servicios de Internet para: escuelas, colegios, centros de salud, Cen Cinai y otros centros de prestación de servicios públicos en la zona.

El presidente del Consejo de SUTEL explicó que “ambos proyectos serán adjudicados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que a partir de la firma del contrato desarrollará los proyectos en varias etapas. En 70 días deberá conectar a Internet a los primeros territorios indígenas y tendrá un plazo máximo de 14 meses para ejecutar el total de los proyectos”, puntualizó Gilbert Camacho.

Estos proyectos son parte de un proceso de consenso y coordinación continúa entre la SUTEL y cada uno de los 24 pueblos indígenas; en respuesta a la solicitud expresa de estas comunidades de contar con los servicios.

Estos proyectos están alineados a las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones establecido por el MICITT.