Ir a inicio

Sale a concurso nueva licitación de Espectro Radioeléctrico

  • Increase
  • normal
  • Decrease

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), sacó a concurso mediante Licitación Pública, siete bloques genéricos (2 x 5 MHz) en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz, para servicios de telefonía e internet móvil.

Ésta licitación de Espectro tiene como principal objetivo la mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, desde la perspectiva de la experiencia del usuario, evitar la concentración de Espectro Radioeléctrico y procurar la sostenibilidad ambiental; según lo estipulado por el Poder Ejecutivo en la instrucción de inicio del proceso concursal Nº 354-2015-TEL-MICITT, publicada el 9 de febrero del 2016.

“El Espectro Radioeléctrico que se pondrá a disposición en esta subasta permitirá el aumento de capacidad de las redes de telefonía e internet móvil que operan en el país o la eventual incorporación de nuevos operadores al mercado. Los adjudicatarios del proceso tendrán que cumplir varios objetivos de mejora de la calidad del servicio”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo de la SUTEL.

La invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 237 del viernes 9 de diciembre del 2016. Los personas o empresas interesadas podrán solicitar el cartel de licitación al correo electrónico: proveeduria@sutel.go.cr

Modelo de subasta contra reloj

Se trata de una subasta en la que se pone un precio base a cada segmento del espectro a subastar y cada oferente señala, de acuerdo a ese precio, cuántos segmentos estaría dispuesto a obtener.

Si la demanda en cantidad de espectro es mayor a la oferta se lleva a cabo una siguiente ronda en la que aumenta el precio por segmento hasta un máximo de un 20%.

Este proceso se repite hasta que la demanda sea igual o menor a la cantidad de espectro a subastar, en ese momento se adjudica el espectro. Cada ronda puede tardar entre 20 y 30 minutos.

 “Este modelo de subasta permite descubrir cual es el valor real que los oferentes le dan al Espectro Radioeléctrico”, explicó Glenn Fallas, Director de Calidad de la SUTEL.

La recepción de ofertas se realizará el 13 de febrero del 2017 a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en el edificio Tapantí, Oficentro Multipark, en Guachipelín de Escazú. (100 metros norte de Construplaza). El precio base de cada bloque se informará con la publicación del cartel.

2016-12-09 00:00:00