Revisión Mercados Relevantes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), mediante la resolución RCS-191-2017,  de la sesión 53-2017 celebrada el 7 de julio del 2017, tomó  la decisión de declarar este mercado mayorista en condiciones de competencia efectiva.

Cuando una empresa de telecomunicaciones vende servicios a otra empresa se le denomina mercado mayorista. El bucle o red de acceso es el cableado que existe entre la central telefónica de un operador y el lugar donde recibe el servicio el usuario.

La desagregación del bucle se refiere al alquiler de dicha red (líneas de cobre, para  caso de Costa Rica) que conectan al usuario con la central de otro operador. Los operadores que alquilan este servicio, es decir, que desagregan el bucle, lo hacen para poder ofrecer servicios de internet a los usuarios finales de otros operadores.

En Costa Rica solamente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuenta con redes de cobre (telefonía fija tradicional), que podrían utilizarse como “desagregación de bucle”.

La declaratoria de competencia en el mercado mayorista de “desagregación de bucle”, elimina la “Oferta de Interconexión de Referencia” un documento que establecía los montos para negociar los precios de alquiler de sus redes y que era poco flexible para las empresas.