24 junio del 2022
La evaluación de la calidad del servicio de telefonía móvil realizada entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2022 determinó que la empresa Claro obtuvo la mejor calificación en 5 de los 10 parámetros evaluados, mientras que Kölbi obtuvo la mejor calificación en 4 y Liberty (antes Movistar) en 2.
Este es el resultado de un análisis realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y la firma Internacional Opensignal, que evaluó parámetros de calidad en los teléfonos celulares de los costarricenses durante cuatro meses continuos.
Los teléfonos de los usuarios de los servicios móviles que tienen instalada la aplicación de Opensignal, permiten la recolección y posterior procesamiento de información sobre la calidad del servicio, por lo que se refleja de una manera fiable la experiencia del usuario.
Según Federico Chacón, presidente a.i. del Consejo de SUTEL “Este reporte es un esfuerzo de SUTEL para ofrecer a los usuarios elementos técnicos que les permitan tener mayor criterio a la hora de elegir un servicio de telefonía celular según sus necesidades y a la vez propiciar la competencia en calidad de los servicios entre empresas y traducirla en más y mejores servicios para los usuarios”.
- Experiencia de video
Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad.
Esta categoría ha sido ganada en las últimas mediciones por el operador Kölbi.
EXPERIENCIA DE VIDEO |
||
AÑO |
2021 |
2022 |
Claro |
57.5% |
37.6% |
Kölbi |
65% |
39.5% |
Liberty |
60.7% |
34.5% |
- Experiencia en video juegos
La experiencia en video juegos es indicador novedoso debido a la tendencia creciente de uso de juegos en los celulares; que se empezó a evaluar a partir de esta medición.
Cuantifica la experiencia al jugar a juegos móviles multijugador en tiempo real en dispositivos móviles conectados a servidores situados en todo el mundo. La mejor experiencia para los jugadores en línea la ofrece Claro con una calificación de 52.9 %.
EXPERIENCIA DE JUEGOS |
|
AÑO |
2022 |
Claro |
52.9% |
Kölbi |
42.8% |
Liberty |
36.8% |
- Experiencia en voz
Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al utilizar aplicaciones de voz, por ejemplo: llamadas por WhatsApp, Facebook, Messenger, Skype u otras aplicaciones de comunicación a través de Internet.
La empresa Claro se mantiene como líder en este parámetro de calidad con la mejor calificación.
Experiencia en Voz |
||
AÑO |
2021 |
2022 |
Claro |
79.3% |
76.1% |
Kölbi |
74.3% |
71.9% |
Liberty |
71.5% |
69.3% |
- Velocidad de carga y descarga
Esta variable mide la velocidad con que los usuarios descargan y suben información a la red.
Kölbi sigue ofreciendo la mayor velocidad de descarga a sus clientes con un promedio de 20.7 Mbps; mientras que este año el operador Claro se mantiene ofreciendo a sus clientes la mayor velocidad de carga con 7.5 Mbps.
VELOCIDAD DE DESCARGA EN MBPS |
||
AÑO |
2021 |
2022 |
Claro |
15.2 |
17.9 |
Kölbi |
21.2 |
20.7 |
Liberty |
7.7 |
8.7 |
VELOCIDAD DE CARGA EN MBPS |
||
AÑO |
2021 |
2022 |
Claro |
7.1 |
7.5 |
Kölbi |
6.0 |
6.2 |
Liberty |
4.7 |
5.5 |
- Disponibilidad
Este variable mide la proporción de tiempo en que los usuarios de servicios móviles se mantienen con una conexión a la red, en los lugares que más frecuentan. En esta categoría el primer lugar lo comparte Kölbi y Liberty.
DISPONIBILIDAD |
|
AÑO |
2022 |
Claro |
96.2% |
Kölbi |
97.1% |
Liberty |
97.1% |
- Disponibilidad de la red 4G
Esta medición refleja el tiempo que los usuarios de cada operador cuentan con conexión a la red 4G (LTE).
La empresa Claro se mantiene como en el primer lugar de esta con una disponibilidad de la red 4G del 85.7% de los casos.
DISPONIBILIDAD DE LA RED 4G |
||
AÑO |
2021 |
2022 |
Claro |
83.5% |
85.7% |
Kölbi |
69.6% |
69.2% |
Liberty |
80.9% |
82.6% |
Experiencia de cobertura de la red 4G
Esta variable se midió en una escala de 0 a 10, analizando los lugares donde los clientes de un operador recibieron una señal 4G en relación con los lugares visitados por los usuarios de todos los operadores de red.
EXPERIENCIA DE COBERTURA DE LA RED 4G |
|
AÑO |
2022 |
Claro |
7.3 |
Kölbi |
8.1 |
Liberty |
8.2 |
- Calidad consistente para aplicaciones de alta demanda
Mide la frecuencia con la que la experiencia de los usuarios en una red fue suficiente para soportar los requisitos de las aplicaciones más comunes y que requieren una alta demanda de ancho de banda, por ejemplo: Netflix, Skype, Skype para negocios, video streaming, YouTube y juegos de video en línea.
CALIDAD CONSISTENTE PARA APLICACIONES DE ALTA DEMANDA EN LA RED |
|
AÑO |
2021 |
Claro |
29.3 |
Kölbi |
57.8 |
Liberty |
29.8 |
- Calidad consistente para aplicaciones de baja demanda
Mide la frecuencia con la que la experiencia de los usuarios en una red fue suficiente para soportar los requisitos de las aplicaciones que requieren menor capacidad en la red como: navegación web, uso del correo electrónico, compartir fotos, Snapchat e Instagram, entre otras.
CALIDAD CONSISTENTE PARA APLICACIONES DE BAJA DEMANDA EN LA RED |
|
AÑO |
2021 |
Claro |
75.4 |
Kölbi |
73.9 |
Liberty |
44.7 |
“Nuestros resultados también revelan que hay mucho margen de mejora en todos los operadores nacionales, especialmente en las métricas de experiencia: Experiencia de vídeo, Experiencia de juego y Experiencia de aplicación de voz”; señala el reporte técnico de Opensignal.
La próxima medición de estos parámetros de calidad de los servicios móviles en Costa Rica, se realizará en el segundo semestre del año y se publicará durante los primeros días de diciembre del 2022.