Operadores de Telefonía listos para ofrecer Portabilidad Numérica

 

 

  • Servicio empezará a funcionar el 30 de noviembre. 
  • Empresas unen esfuerzos para garantizar derecho a los usuarios. 

En la última semana la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), ha realizado más de 2000 pruebas, para corroborar que la Portabilidad Numérica estará lista para el 30 de noviembre. 

El Comité Técnico de Portabilidad Numérica, integrado por representantes de los 5 operadores y proveedores de telefonía móvil: Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Tuyo Móvil, Telefónica y Full Móvil, se han reunido en más de 60 oportunidades, en los últimos 12 meses, para garantizar la entrada en vigencia de este derecho de los usuarios. 

“Este es un hito en la historia de las telecomunicaciones del país. La SUTEL cumplió con su compromiso de hacer valer el derecho del usuario de ser dueño de su número telefónico. Todos los operadores han trabajado hombro a hombro, bajo la tutela del regulador, para implementar esta herramienta”, explicó Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la SUTEL. 

La Portabilidad Numérica permite a los usuarios conservar su número de teléfono, aun cuando cambien de empresa de telefonía, esto dinamiza la competencia y permite a los usuarios la posibilidad de escoger servicios que se ajusten a sus necesidades. 

Este es un servicio gratuito para los usuarios, quienes tendrán la oportunidad de cambiar de operador un máximo de 5 veces al año, desde el momento en que realizó la primera portabilidad de su número. 

Los usuarios que se encuentran dentro un plan que incluyó el subsidio de un teléfono, deberán cancelar ante el operador que quieren dejar el valor del aparato antes de aplicar la Portabilidad Numérica. 

Pasos de Portabilidad Numérica 

1. El usuario solo debe presentarse a uno de los puntos de venta del operador que quiere ser cliente y llenar un formulario en línea. 

2. Mientras se encuentra en la agencia recibirá un mensaje de texto del número 1599 con un Código de Seguridad NIP (Número de Identificación Personal), que deberá ingresar en el formulario para continuar con el trámite. 

3. El cambio de operador se hará al tercer día en un espacio denominado “ventana de cambio”, entre 3 y 4 de la madrugada, hora donde se registra menor tráfico de llamadas. El usuario solo deberá cambiar la tarjeta SIM y cuando encienda el teléfono ya será cliente del nuevo operador con el mismo número de teléfono que ha tenido siempre. 

La Portabilidad Numérica para los operadores 

“La portabilidad numérica llega a consolidar aún más la apertura en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, es un derecho para el usuario, con lo cual le permite al cliente conservar su número al cambiar de proveedor. Asimismo se traduce en mejores ofertas y servicios para los clientes”, Manfred Cerdas, Gerente Administrativo Financiero Full móvil. 

“Este es un nuevo paso hacia una apertura real. Hemos llegado hasta aquí tras un proceso muy extenso, complejo y con múltiples obstáculos. Ahora resta imprimir aún más competencia al sector permitiendo a los operadores innovar en sus ofertas para beneficio de los usuarios”, Jorge Abadía, gerente país Movistar. 

“La portabilidad es lo mejor de dos mundos, porque el cliente mantiene su número de teléfono y accede a un sin fin de oportunidades para disfrutar de nuevos y mejores servicios con el operador de su elección”. Carlos Fernández, Gerente Comercial de Tuyo Móvil 

“Con el nuevo esquema de Portabilidad Numérica, ahora los clientes toman el control para exigir a su operador la mejor atención y costo-beneficio en su servicio celular. En CLARO trabajamos arduamente para sobrepasar las expectativas del mercado con la Mejor Red y la que Crece Más Rápido, un Internet que vuela y las Mejores Promociones”, Carlos Ríos Briceño, Gerente País Claro.