Un estudio realizado por la firma Internacional OpenSignal en conjunto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), evaluó durante tres meses 5 parámetros de calidad en las redes de telecomunicaciones móviles de Costa Rica para determinar el nivel del servicio.
En total se realizaron 120 millones de mediciones en 65 mil dispositivos móviles entre el 1 de febrero y el 1 de mayo del 2019; donde se evaluó: disponibilidad de la red 4G, experiencia en video, velocidad de descarga, velocidad de carga y latencia (tiempo de respuesta).
“Para la Superintendencia de Telecomunicaciones es de suma importancia que esta información esté al alcance de la población, para que cuente con elementos que le permitan tomar una mejor decisión, de acuerdo a sus necesidades de comunicación móvil”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Presidente del Consejo de SUTEL.
- Disponibilidad de la red 4G
Esta medición refleja el porcentaje de disponibilidad de la red 4G (LTE), para los usuarios de telefonía móvil. Dispobilidad red 4G: Kölbi 68.7%, Claro 54.1% y Movistar 70%.
- Experiencia en video
Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad.
Video experiencia: Kölbi 55.7 , Claro 41.4 y Movistar 44.2. Calificación de 0 a 100.
- Velocidad de carga y descarga
En ambas mediciones el operador Kölbi obtuvo la calificación más alta con un 55% mejor velocidad de descarga.
Kölbi 15.8 Mbps, Claro 7.0.4 Mbps y Movistar 6.6 Mbps.
- Latencia (tiempo de respuesta)
La latencia corresponde al tiempo de respuesta de la red a la solicitud del usuario, este indicador se mide en milisegundos.
Tiempo de respuesta (latencia):
Kölbi 55.7, Claro 78.9 y Movistar 58.6. Cantidad de respuesta en milisegundos.
Medición de SUTEL / OpenSignal 2018 -2019 |
||||||
Operador |
Disp. 4G |
Exp. video |
Velocidad descarga |
Velocidad carga |
Latencia |
|
Claro |
2018 |
45.9% |
--- |
11.1 |
7.3 |
55.4 |
2019 |
54.1% |
44.1 |
7 |
3.2 |
78.9 |
|
Kölbi |
2018 |
61.2% |
--- |
15.9 |
7.1 |
43.4 |
2019 |
68.7% |
55.7 |
15.8 |
5.2 |
55.7 |
|
Movistar |
2018 |
69.2% |
--- |
7.2 |
5. |
43.7 |
2019 |
70% |
44.2 |
6.6 |
3.6 |
58.6 |
|
*Datos correspondientes a mediciones de los meses de febrero, marzo y abril del 2018 y 2019. |