Medición de la experiencia de uso de la telefonía celular

Banner Evolución experiencia usuario telefonía celular

El último estudio técnico realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en conjunto con la firma Internacional OpenSignal, evaluó durante tres meses, la experiencia de los usuarios al utilizar los servicios de telefonía e Internet móvil.

En total se realizaron 120.47.092 mediciones en 34.303 dispositivos móviles, de usuarios que tienen instalada la aplicación de OpenSignal que recoge la experiencia de los usuarios y genera un informe.

La medición se realizó entre el 1 de agosto y el 29 de octubre del 2020; donde se evaluó 8 parámetros de calidad en los teléfonos celulares de los costarricenses para determinar el nivel de servicio.

 

  1. Velocidad de descarga
  2. Velocidad de carga
  3. Latencia (tiempo de respuesta)
  4. Disponibilidad de la red 4G
  5. Experiencia de Cobertura de la red 4G
  6. Experiencia en aplicaciones de voz
  7. Experiencia de video
  8. Experiencia de juegos de video móviles
  • Velocidad de carga y descarga

En cuanto a velocidad de descarga la marca Kölbi lidera la medición con una velocidad de 22 Mbps, seguido por Claro con 11.7 y Movistar con 8 Mbps.

En la evaluación de velocidad de carga Claro ofreció a sus clientes 6.4 Mbps, seguido por Kölbi con 6.2 y Movistar con 4.3 Mbps.

 

Gráfico experiencia velocidad de descarga

 

Gráfico experiencia velocidad de carga

 

  • Latencia (tiempo de respuesta)

La latencia corresponde al tiempo de respuesta de la red a la solicitud del usuario, este indicador de mide en milisegundos. El operador Movistar obtuvo el mejor tiempo de esta medición con 51.5 milisegundos; seguido de Kölbi con 54.7 y Claro con 67.1 milisegundos.

 

Gráfico experiencia de latencia

 

  • Disponibilidad de la red 4G

Esta medición refleja la disponibilidad de red 4G (LTE), para los usuarios de telefonía móvil; por ejemplo, se determinó que en el 78.1 % del tiempo los clientes de Claro tuvieron acceso a esta red, seguido por los clientes de Movistar con un 76.6% y los clientes de Kölbi en un 66.8%.

 

Gráfico disponibilidad 4G

 

  • Experiencia de cobertura 4G

Este medición califica de 0 a 10 la cobertura de la red 4G, Kölbi obtuvo un 7.4, seguido de Movistar con 6.9 y Claro con 5.5.

Gráfico Experiencia de Cobertura 4G

 

  • Experiencia aplicaciones de voz

Esta variable evalúa la calidad de aplicaciones que permiten hacer llamadas de voz. El ganador de esta medición fue Claro con un 78.4%, seguido por Kölbi y Movistar con 71.8% y 70.8% respectivamente.

 

Gráfico experiencia aplicaciones de voz

 

  • Experiencia en video

Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad. Kölbi obtuvo la mejor calificación con un 62.6%, seguido de Claro con 54.4% y Movistar con 53.7%

 

Gráfico experiencia de video

 

 

  • Experiencia en video juegos móviles

La mejor experiencia para quienes juegan en su celular la ofreció la empresa Claro con un 55.1% de calificación.

Gráfico Experiencia de video juegos móviles

Puede consultar el informe en el siguiente enlace: https://www.opensignal.com/es/reports/2020/12/costarica/mobile-network-experience

A continuación una infografía resume el avance histórico de las principales variables de la medición de la experiencia de uso de telefonía celular en Costa Rica 2016-2020.

Infografía #1 evolución experiencia uso telefonía e Internet Móvil

Infografía #2 evolución experiencia uso telefonía e Internet Móvil

Infografía #3 evolución experiencia uso telefonía e Internet Móvil