Internet y telefonía móvil son los servicios con menor porcentaje de quejas de los usuarios en el 2021

Banner Informe de quejas 2021

16 de diciembre de 2021

Según el Informe de reclamaciones de los usuarios atendidas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), entre el 1 de enero y el 1 de octubre del 2021, los servicios de Telefonía e Internet móvil fueron los que menos porcentaje de reclamos presentaron. Los reclamos atendidos por SUTEL son los que no se resuelven a tiempo y a satisfacción del usuario por parte del operador.

Reclamaciones ingresadas a SUTEL por tipo de servicio

(1 enero -1 octubre 2021)

Servicio

Cantidad de suscripciones

Reclamaciones

Telefonía móvil

7.505.685

167

0,002%

Televisión por suscripción

967.093

80

0,008%

Internet móvil

4.635.009

35

0,0007%

Internet fijo

992.725

312

0,031%

Telefonía fija (Voz IP – tradicional)

573.849

23

0,004%

TOTAL

14.674.361

617

0,004%

“Los servicios con mayor cantidad de usuarios Telefonía e Internet móvil son los que menor porcentaje de reclamos presentan en contraste a lo que sucedía hace algunos años donde las quejas de los usuarios se enfocaban en los servicios móviles. Esto refleja que hay un esfuerzo de los operadores por invertir en la mejora de las redes y mejorar el servicio”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.

Con respecto al servicio de Telefonía Móvil, al individualizar la cantidad de quejas por operador y  ponderarla por cada 100.000 usuarios, podemos ver que Claro tiene 3 quejas, seguido por el ICE y Movistar con 2 quejas respectivamente, por cada 100.000 usuarios.

Cantidad de reclamaciones por el servicio de Telefonía móvil

ingresadas a SUTEL por operador

(1 enero -1 octubre 2021)

Operador

Reclamaciones

Usuarios

Ponderador con base a 100.000

Claro

52

1.524.109

 3 reclamaciones por cada 100 000 usuarios

ICE

60

3.084.353

 2 reclamaciones por cada 100 000 usuarios

Movistar

55

2.897.223

 2 reclamaciones por cada 100 000 usuarios

En el servicio de Internet móvil, se ponderó la cantidad de quejas por cada millón y el ICE recibió 3 quejas, Movistar 6 y Claro 19 por cada millón de clientes.

Cantidad de reclamaciones por el servicio de Internet móvil

ingresadas a SUTEL por operador

(1 enero -1 octubre 2021)

Operador

Reclamaciones

Usuarios

Ponderador con base a

1.000.000

Claro

19

979.974

 19 reclamaciones por cada 1.000.000 de usuarios

ICE

7

2.250.181

 3 reclamaciones por cada 1.000.000 de usuarios

Movistar

9

1.404.854

 6 reclamaciones por cada 1.000.000 de usuarios

En el servicio de Televisión por suscripción se ponderó la cantidad de quejas por cada 100 mil usuarios; donde la empresa Sky obtuvo la mayor cantidad de reclamos 43 y con la menor cantidad fueron las empresas Claro y Tigo con 5 reclamos por cada 100 mil usuarios.

Cantidad de reclamaciones por el servicio de Televisión por suscripción

ingresadas a SUTEL por operador

(1 enero -1 octubre 2021)

Operador

Reclamaciones

Usuarios

Ponderador con base a 100.000

Cabletica

23

234.905

10 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Claro

6

117.514

 5 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

ICE

9

100.500

 9 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Sky

22

51.148

 43 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Telecable

6

107.778

 6 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Tigo

10

188.929

 5 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Otros

4

166.319

 2 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Según explicó el Federico Chacón “Internet fijo es el servicio que más reclamos presentó en el periodo analizado, esto puede deberse a un mayor nivel de exigencia de los usuarios ante el aumento en el consumo de datos producto del tele-trabajo, tele-educación y las medidas de confinamiento resultado de la pandemia”, puntualizó.

La empresa Cabletica obtuvo la mayor cantidad de quejas por cada 100 mil usuarios con 40 reclamaciones, mientras que Telecable obtuvo la menor  cantidad con 20 quejas por cada 100 mil usuarios.

Cantidad de reclamaciones por el servicio de Internet fijo

ingresadas a SUTEL por operador

(1 enero -1 octubre 2021)

Operador

Reclamaciones

Usuarios

Ponderador con base a 100.000

Cabletica

89

220.289

 40 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

ICE

116

328.113

 35 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Telecable

39

197.325

 20 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Tigo

54

183.173

 29 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

Otros

14

63.825

 22 reclamaciones por cada 100.000 usuarios

“En los últimos tres años la SUTEL ha logrado igualar la cantidad de reclamos ingresados con respecto a la cantidad de casos resueltos; con más de 1000 reclamos atendidos en  cada periodo lo que muestra la respuesta de la institución en pro de la defensa de los derechos de los usuarios”, puntualizó Chacón.

Este reporte es el primer informe que  ofrece SUTEL con el detalle de las reclamaciones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y le permite a la población contar con más elementos para tomar mejores decisiones sobre los servicios que contrata. A partir de este 2021, la SUTEL continuará informando anualmente las estadísticas de reclamaciones escaladas al regulador.