Inicia consulta pública sobre análisis de mercados de telecomunicaciones

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), inicia el proceso de consulta pública del estudio técnico referente al análisis de los mercados de telecomunicaciones (VER FICHA TÉCNICA ADJUNTA).

En esta propuesta técnica se definen 11 nuevos mercados de telecomunicaciones en el ámbito nacional Una vez determinados estos mercados se procedió a analizar el nivel de competencia que prevalecía en cada uno de ellos..

El análisis técnico se realizó con base en una metodología que fue sometida a consulta pública y avalada por la Comisión para la Promoción de la Competencia, (COPROCOM) en el 2015 y que se basa en una serie de parámetros que permiten identificar el grado de competencia y si existe poder de mercado entre los operadores. 

Una vez delimitados estos 11 mercados y a la luz de la metodología indicada, se propone declarar en competencia los siguientes mercados: telefonía internacional, internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones.   

Entre otros aspectos, para los mercados de telefonía internacional, internet fijo y roaming internacional, se eliminaría la regulación tarifaria.  La regulación de la calidad del servicio se continuaría ejerciendo de la misma forma que se ha hecho hasta la fecha.

El mercado de telefonía móvil se mantendría según la propuesta como un mercado regulado.  No obstante, para el segmento post pago  se identifican condiciones para la competencia efectiva y por ende dejaría de contar con regulación tarifaria por parte de la SUTEL.

Por su parte el segmento prepago móvil, por el momento, mantendría la regulación tarifaria que defina la SUTEL.

Aquellos mercados que se propone declarar en competencia seguirían siendo objeto de la regulación aplicable en materia de calidad del servicio.

“Esperamos la mayor participación en este proceso de consulta pública, pues este tipo de mecanismos consolidan la transparencia institucional, contribuyen a una adecuada realimentación de una diversidad de actores y también ayudan a fortalecer las decisiones del órgano regulador”, expresó Walther Herrera, Director General de Mercados de la SUTEL.

El documento técnico con la propuesta estará en consulta  durante 10 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en el siguiente enlace: https://sutel.go.cr/audiencias/publicas  Las personas interesadas podrán remitir sus observaciones al correo electrónico: gestiondocumental@sutel.go.cr. El expediente físico también podrá ser consultado en las oficinas de la SUTEL.

 

FICHA TÉCNICA

Análisis de los mercados de telecomunicaciones en Costa Rica

Estudio técnico elaborado por la SUTEL



Antecedentes:


·       En el año 2009, la SUTEL realizó la primera definición de los mercados de telecomunicaciones.  En ella se definió la regulación para 18 mercados, y se estableció como único operador importante al ICE, dado que no había otros operadores y proveedores en el mercado.

 

·       La legislación existente define a un operador importante como aquel que cuenta con una proporción más alta en el mercado (clientes, ingresos) en relación a otros y también posee un mejor acceso a recursos para la prestación de servicios (tecnología, infraestructura, puntos de venta).

 



¿Qué es el análisis de mercados de telecomunicaciones?


·       La regulación de mercados de telecomunicaciones implica, entre otras cosas, la definición de tarifas máximas para los distintos mercados, así como la definición de una serie de reglas de comportamiento general para el operador importante, con el objetivo de que se propicie un ambiente de más competencia en el mercado y se resguarden los intereses y derechos de los usuarios de los servicios.  Esta es una práctica común y continua a nivel internacional.

 

·       La SUTEL tomó la decisión de revisar los 18 mercados de telecomunicaciones para determinar cuáles de estos están en competencia y cuáles deben continuar siendo regulados (fijarles tarifas, entre otros).  Esto porque el mercado se ha transformado con la presencia de más proveedores, con servicios más amplios y de mayor cobertura, así como con la existencia de un usuario más exigente y más familiarizado con los servicios de telecomunicaciones.

 



¿Cómo se llevó a cabo el análisis?


·       El análisis se realizó según la metodología establecida en la resolución RCS-082-2015 basada en parámetros específicos definidos por la SUTEL que analizan la estructura de cada mercado, las barreras de ingreso de nuevos operadores, los beneficios obtenidos por el usuario y el análisis futuro del comportamiento del mercado.

 



¿Qué está en consulta pública?


·       Un estudio técnico que analiza 15 de los 18 mercados de telecomunicaciones existentes.  El documento se divide en 4 informes que están referidos a: servicios móviles, servicios fijos, servicios de banda ancha residencial y servicios internacionales.

 

El informe está disponible al público por un período de 10 días hábiles a partir de su publicación el Diario oficial La Gaceta.  Puede ser accedido en el siguiente enlace https://sutel.go.cr/audiencias/publicas  Expediente GCO-DGM-MRE-01553-2016

 

 



Resultados del análisis de los mercados de telecomunicaciones


·       El estudio técnico propone 11 nuevos mercados de telecomunicaciones en el ámbito nacional, divididos en 05 mercados minoritas (servicios dirigidos al usuario final) y 06 mercados mayoristas (servicios entre los operadores y proveedores de telecomunicaciones).

 

·       Una vez analizado el grado de competencia y la existencia de operadores importantes en estos 11 nuevos mercados de telecomunicaciones, se establece la existencia de competencia efectiva en 4 mercados, manteniendo la fijación tarifaria y reglas de comportamiento general al operador u operadores importantes por parte de la SUTEL sólo para los 7 mercados restantes.

 

·       Los cuatro mercados que se establecerían en competencia son: Telefonía internacional, Internet fijo, Roaming internacional y Tránsito de Telecomunicaciones (que una llamada llegue de un operador a otro por medio de la red de un tercer operador).

 

·       El mercado de telefonía móvil continuaría siendo regulado por no estar en competencia efectiva, especialmente en la modalidad prepago.  Asimismo, aparte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se declararían como operadores importantes a las empresas Claro y Telefónica.  El segmento post pago en cambio, dejaría de contar con regulación tarifaria por parte de la SUTEL y únicamente sería objeto de seguimiento desde la perspectiva de calidad del servicio.

 

El siguiente recuadro simplifica los resultados del informe técnico:

 



Mercado


Resultado Análisis


Operador Importante


Obligaciones


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minorista


Telefonía fija


No se encuentra en competencia efectiva


ICE


Apartes i, ii, iii y iv del artículo 75 inciso b) de la Ley 7593


Telefonía móvil


No se encuentra en competencia efectiva


ICE, CLARO, MOVISTAR


Apartes i, ii, iii y iv (sólo prepago) del artículo 75 inciso b) de la Ley 7593


Telefonía internacional


Se encuentra en competencia efectiva


No hay


No hay


Internet fijo


Se encuentra en competencia efectiva


No hay


No hay


Roaming Internacional


Se encuentra en competencia efectiva


No hay


No hay


 

 

 

 

Mayorista


 

Desagregación de bucle


 

No se encuentra en competencia efectiva


ICE


Todas las del inciso b) del artículo 75 de la Ley 7593 exceptuando el aparte iv)


 

Originación


No se encuentra en competencia efectiva


ICE


Todas las del inciso b) del artículo 75 de la Ley 7593 exceptuando el aparte iv)


Acceso y originación en una red móvil


No se encuentra en competencia efectiva


ICE, CLARO, MOVISTAR


Apartes i, ii, iii y viii del artículo 75 inciso b) de la Ley 7593. En caso de ingreso de otro OMR además v, vi, vii, ix y x)


Terminación en redes fijas individuales


No se encuentra en competencia efectiva


ICE


Todas las del inciso b) del artículo 75 de la Ley 7593 exceptuando el aparte iv)


Terminación en redes móviles individuales


No se encuentra en competencia efectiva


ICE, CLARO, MOVISTAR


Todas las del inciso b) del artículo 75 de la Ley 7593 exceptuando el aparte iv)


Tránsito de telecomunicaciones


Se encuentra en competencia efectiva


No hay


No hay