Mapa del sitio

Ir a inicio

Ingresos de telecomunicaciones crecieron 4% en I semestre de 2017

Text Resize

-A A +A

El sector de telecomunicaciones continúa presentando un comportamiento dinámico en el país.  Los ingresos en el sector alcanzaron un total de ₵394.956 millones en los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo período de 2016, esto según se desprende en el Informe estadístico del I semestre de 2017, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Los principales hallazgos del informe son:

  1. El Internet móvil es el servicio que presentó el mayor crecimiento en los ingresos durante la primera mitad de 2017, cuyo incremento fue de ₵10.321 millones.  Asimismo, el tráfico de este servicio creció en un 9% con respecto al mismo período de 2016, pues las personas continúan hablando menos por teléfono y usando más los datos.  
  2. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el operador con la mayor cantidad de usuarios en Internet móvil (42,8%), en tanto que Claro y Telefónica se dividen el restante 56% del mercado.
  3. En la telefonía fija, los ingresos por el servicio VoIP experimentaron un leve aumento.  En el primer semestre de 2017 crecieron un 2% con respecto al período anterior.  Este es un servicio que cada vez cuenta con una mayor cantidad de usuarios de redes fijas, pues se convierte en un mercado que gana terreno con respecto a la telefonía tradicional básica.
  4. Los usuarios de la telefonía móvil siguen creciendo, pues el servicio aumentó un 11% en el período en estudio con respecto a su similar de 2016.  Además, la modalidad prepago continúa siendo la más requerida por los costarricenses (77%).
  5. Los abonados de televisión por suscripción aumentaron un 3% en la primera mitad del año con respecto a la misma época de 2016, alcanzando un total de 827.804 suscriptores.  El servicio de suscripción por cable es que el más usuarios dispone (67%), seguido del satelital (31%) y el IP y multipunto (2%).
  6. Se destaca durante el I semestre de 2017 la presencia de una mayor cantidad de mujeres que laboran el sector de telecomunicaciones, pues de enero a junio del presente año se registró un ligero aumento de un 1% en la participación femenina con respecto a similar período de 2016.

“A partir de hoy, la SUTEL brindará un resumen del comportamiento estadístico de forma semestral con el avance de los indicadores del mercado, este esfuerzo promueve la transparencia y fluidez de la información para la toma de decisiones.”, expresó Hannia Vega, Miembro del Consejo de la SUTEL.

Informe Estadístico del Sector de Telecomunicaciones del I Semestre de 2017

Infografía Estadísticas del Sector Telecomunicaciones I Semestre 2017