FONATEL llevará computadoras con acceso a internet a 140 mil familias

Las familias que estén en una base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), podrán optar por una computadora portátil y una conexión de internet fijo en sus casas; como parte del programa Hogares Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), administrado y ejecutado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

El programa Hogares Conectados consiste en brindar 2 megas de Internet fijo y computadora laptop a un precio diferenciado a las familias de escasos recursos. FONATEL subsidiará entre  un 40% y 80% del costo total; dependiendo de los ingresos de cada familia.

“FONATEL asumirá parte del pago de la computadora portátil y el servicio de Internet fijo hasta la casa y la familia beneficiada se compromete a pagar una mensualidad de ¢3.363 para las familias de menos ingresos, ¢6.725 o ¢10.088; según la clasificación socioeconómica realizada por el IMAS”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo de SUTEL.

Ana Yansy Valverde,  jefa de familia y vecina del sector de San Miguel de Desamparados, es parte de las primeras familias beneficiadas. Es una oportunidad grande, tengo cuatro hijos que estudian y yo soy mamá y jefa de hogar, que también estoy estudiando y se ha hecho complicado no tener la accesibilidad a internet”, explicó.

El programa Hogares Conectados se ejecuta por fases, para la primera etapa el IMAS seleccionó una lista de  14 mil familias, que forman parte de otros programas de ayuda social como Avancemos y Puente al Desarrollo; para el próximo año serán 140 mil hogares de todo el país.

“Vamos a tener más accesibilidad a redes sociales y una herramienta para mi estudio y para superarme en la vida, más oportunidades de estudio” explicó entusiasmada Fabiana Madrigal, estudiante de sétimo año del Liceo de San Miguel de Desamparados.

Paso a paso

En tres sencillos pasos una familia podrá saber si es parte de las 10 mil familias seleccionadas por el IMAS para ser parte de la primera etapa del Programa Hogares Conectados.

1-Consultar la base de datos con las 10 mil familias elegidas por el IMAS.  https://sutel.go.cr/fonatel/familias-conectadas

2-Las familias deberán acudir a uno de los 7 operadores autorizados y buscar la opción de su preferencia (ICE, Tigo, Coopeguanacaste, Cabletica, Telecable, Coopesantos  y Cooopelesca).

3- El jefe de familia deberá firmar un contrato para recibir la computadora y la conexión de internet en su hogar.

Las familias interesadas y que no están en la lista podrán acudir al IMAS y solicitar el estudio socioeconómico para ser candidatas a este beneficio, solo entregará una computadora y una conexión a internet por familia.

 “Este es un esfuerzo por llevar desarrollo a los habitantes del país. Una familia con acceso a internet podrá tener todas las ventajas de la sociedad  de la información y el conocimiento; acceso a servicios bancarios,  plataformas educativas, trámites en línea y muchas otras herramientas que son sinónimo de desarrollo”, puntualizó el presidente del Consejo de SUTEL.

Las personas beneficiadas tendrán acceso a una plataforma digital con contenidos tan básicos como: el funcionamiento de la computadora, material educativo, herramientas digitales, hasta seguridad en línea; todo esto como parte de un proceso de alfabetización digital que permita cerrar la brecha digital.

El Programa Hogares Conectados financiado con recursos de FONATEL, representa una inversión de 128 millones de dólares, destinados a reducir la brecha digital y brindar igualdad de oportunidades a las familias pobres y en condición de vulnerabilidad, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Descargue archivos relacionados (Audio, Fotos, Comunicado Prensa).