Fonatel está más cerca de llevar las Telecomunicaciones a los que no tienen servicio

Los más de 180 millones de dólares con que cuenta el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), servirán para llevar telecomunicaciones de calidad a varios sectores de la población, instituciones públicas y zonas geográficas que aún no tienen estos servicios. Entre los beneficiados estarían escuelas y colegios públicos, centros comunitarios inteligentes y centros de nutrición y atención integral. 

Este dinero y los proyectos y programas que se desarrollen serán manejados mediante un Fideicomiso suscrito por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) con el Banco Nacional de Costa Rica, cuyo contrato ha sido refrendado por la Contraloría General de la República. De esta manera, se desarrollarán los proyectos y programas prioritarios con miras al complimiento de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad de los servicios de telecomunicaciones previstos en la ley, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. 

Las propuestas de proyectos y programas están siendo evaluadas para definir los que se pondrán en ejecución, gestionados por el Fideicomiso, bajo la supervisión cuidadosa de la SUTEL, tal como lo señala la Contraloría. La Superintendencia reforzará su organización con los recursos necesarios para llevar a cabo esta labor. 

El dinero de este fideicomiso, aproximadamente 92.700 millones de colones, proviene de la concesión de las frecuencias para la telefonía celular y de los ingresos por la contribución parafiscal aportados por los operadores y proveedores de servicios de Telecomunicaciones.