09 de diciembre de 2021
Durante los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y la firma Internacional Opensignal evaluaron 7 parámetros de calidad en los servicios de telefonía móvil del país, para determinar la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios con los siguientes resultados:
- Velocidad de carga y descarga
Esta variable mide la velocidad con que los usuarios cargan y descargan datos o información a la red.
En cuanto a la velocidad de descarga el operador con el mejor promedio de velocidad de descarga fue Kölbi, con una velocidad de 21 Mbps.
Mientras que en la medición de carga de datos a la red el operador Claro obtuvo el mejor promedio de velocidad de carga con 8.1 Mbps.
Velocidad de descarga en Mbps |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
7.8 |
9.9 |
19.0 |
Kölbi |
17.7 |
18.8 |
21.0 |
Movistar |
7.3 |
8.3 |
8.8 |
Velocidad de carga en Mbps |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
4.6 |
6.1 |
8.1 |
Kölbi |
6.2 |
6.6 |
6.2 |
Movistar |
4 |
4.8 |
5.4 |
- Disponibilidad de la red 4G
Esta medición refleja el porcentaje del tiempo que los usuarios de cada operador cuentan con disponibilidad de red 4G (LTE). En esta medición la empresa Claro obtuvo el mayor porcentaje con 84.8%.
DISPONIBILIDAD DE LA RED 4G |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
65.4% |
76.4% |
84.8% |
Kölbi |
69.9% |
73.7% |
67.2% |
Movistar |
73.8% |
79.2% |
80.6% |
- Experiencia cobertura 4G
El nivel de experiencia de los usuarios presenta un empate entre Kölbi y Movistar con un puntaje de 7.8, seguido por Claro con 6.7. Esta variable se ha incluido desde 2020 en el análisis de SUTEL y la firma Internacional Opensignal.
Experiencia cobertura 4G |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
---- |
5.5 |
6.7 |
Kölbi |
---- |
7.4 |
7.8 |
Movistar |
---- |
6.9 |
7.8 |
- Experiencia en voz
Esta medición evalúa con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al utilizar aplicaciones de voz, por ejemplo, llamadas por Whatsapp. Claro recibe la mejor calificación en el 2021 con un 78,5%.
Experiencia en Voz |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
74.4% |
77.8% |
78,5% |
Kölbi |
73.8% |
75% |
72.7% |
Movistar |
69.4% |
72.7% |
70.4% |
- Experiencia en video
Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad en plataformas como: You Tube, Netflix, entre otras.
Kölbi obtuvo una calificación de 57.7%, Movistar 57.3% y Claro 54.9%
Experiencia de video |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
49.1% |
54.3% |
54.9% |
Kölbi |
61.9% |
65% |
57.7% |
Movistar |
50.7% |
54.9% |
57.3% |
- Experiencia en juegos móviles
Esta variable es “medida en una escala de 0 a 100, analiza cómo la experiencia de juegos móviles multijugador se ve afectada por las condiciones de la red móvil, incluida la latencia, la pérdida de paquetes y la fluctuación para determinar el impacto en el juego y la experiencia general de juego multijugador. Los puntajes más bajos significan que la experiencia de los usuarios se volvió menos placentera, y se vio empañada por mayores demoras y falta de control en el juego”, detalla el informe.
Claro obtuvo la mejor calificación con 18 puntos de ventaja sobre el competidor más cercano.
Experiencia en juegos móviles |
|||
AÑO |
2019 |
2020 |
2021 |
Claro |
---- |
55.1 |
57.0 |
Kölbi |
---- |
38.1 |
38.3 |
Movistar |
---- |
36.2 |
36.4 |
“Este último informe de evaluación refleja una mejora en seis de las siete variables de medición, lo que evidencia un alto nivel de competencia entre los tres operadores de telefonía móvil y un esfuerzo por mejorar las condiciones de calidad del servicio”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.
Las mediciones se realizaron entre el 1 de agosto y el 29 de octubre del 2021 a través de los teléfonos de los usuarios que voluntariamente tienen instalada la aplicación Opensignal que recoge la información y la envía a una base de datos para su análisis, por lo que refleja de una manera fiable la experiencia del usuario.
Los datos indicados provienen del Reporte sobre la experiencia de red móvil en Costa Rica Diciembre 2021: “Reproduced with permission of Opensignal from ‘Costa Rica Mobile Network Experience Report December 2021’ © 2021 Opensignal Limited - All rights reserved”.