29 octubre del 2021
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), recorrió 469 distritos en todo el país y recolectó cerca de 16 millones de muestras para cada operador (Claro, Kölbi y Movistar) para evaluar la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil en todo el país.
Las mediciones se realizaron del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 y se evaluaron seis indicadores.
“Esta evaluación tiene como objetivo que los usuarios tengan parámetros claros para comparar entre los operadores y puedan buscar la opción que mejor los beneficie. Esto a su vez incentiva la competencia entre operadores que deberán mejorar el servicio para competir por clientes”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.
En cuanto a la velocidad de descarga promedio en la tecnología 4G Claro ofrece 31.2 Mbps, Kölbi 29.4 Mbps y Movistar 16.2 Mbps.
Operador |
Promedio velocidad descarga 3G |
Promedio velocidad descarga 4G |
Claro |
3.8 Mbps |
31.2 Mbps |
Kölbi |
4.5 Mbps |
29.4 Mbps |
Movistar |
3.7 Mbps |
16.2 Mbps |
También se evaluó la cobertura real de la señal de cada operador y se comparó con la publicada en los sitios web de cada uno. Por ejemplo en 4G Movistar cumple con el 98.1 %, Kölbi con el 83.8 % y Claro 77.9 %.
Tecnología |
3G |
4G |
Operador |
Cumplimiento cobertura |
Cumplimiento cobertura |
Claro |
89.0 % |
77.9 % |
Kölbi |
99.3 % |
83.8 % |
Movistar |
99.3 % |
98.1 % |
Al evaluar la variable de “llamadas no exitosas” o llamadas que no se lograron concretar en la red 3G, solo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3.5% máximo que permite el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.
De cada 100 llamadas realizadas la empresa Claro no obtuvo éxito 5.9 %, Movistar en el 1.6 % y Kölbi en el 2.4%
Las llamadas que se lograron concretar pero luego se cayeron fueron 1.9 % para Movistar, 2.7 % para Claro y 3.9 % para Kölbi.
Tecnología |
3G |
|
Operador |
Porcentaje llamadas interrumpidas |
Porcentaje llamadas no exitosas |
Claro |
2.7 % |
5.9 % |
Kölbi |
3.9 % |
2.4 % |
Movistar |
1.9 % |
1.6 % |
Descargue completo: Informe de Calidad de los Servicios Móviles 2020
Adjuntamos una infografía que resume los principales resultados del Informe de Calidad de los Servicios Móviles 2020.