Evaluación de la calidad celular

Un estudio realizado por la firma Internacional OpenSignal en conjunto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), evaluó durante tres meses 6 parámetros de calidad en los teléfonos celulares de los costarricenses para determinar el nivel de servicio:

  • Disponibilidad de la red 4G
  • Experiencia de video
  • Experiencia en aplicaciones de voz
  • Velocidad de descarga
  • Velocidad de carga
  • Latencia (tiempo de respuesta de la red).

“Esta información resulta vital para quienes están pensando contratar un nuevo servicio y una radiografía para los operadores conozcan por una medición fiable cuales son los puntos de mejora. Al final el usuario es quien toma la decisión”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

 

  • Disponibilidad de la red 4G

Esta medición refleja el porcentaje del tiempo que los usuarios de cada operador cuenta con disponibilidad de red 4G (LTE).

 

DISPONIBILIDAD DE LA RED 4G

AÑO

2019

2020

Claro

65.4%

76.4%

Kölbi

69.9%

73.7%

Movistar

73.8%

79.2%

 

  • Experiencia en video

Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad.

 

Experiencia de video

AÑO

2019

2020

Claro

49.1%

54.3%

Kölbi

61.9%

65%

Movistar

50.7%

54.9%

 

  • Experiencia en voz

Esta medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al utilizar aplicaciones de voz, por ejemplo: llamadas por whatapp o llamadas por telefonía celular.

 

Experiencia en Voz

AÑO

2019

2020

Claro

74.4%

77.8%

Kölbi

73.8%

75%

Movistar

69.4%

72.7%

 

  • Velocidad de carga y descarga

 

Esta variable mide la velocidad con que los usuarios mide la carga de información a la red y la velocidad con que descargan los datos.

 

Velocidad de descarga en Mbps

AÑO

2019

2020

Claro

7.8

9.9

Kölbi

17.7

18.8

Movistar

7.3

8.3

 

Velocidad de carga en Mbps

AÑO

2019

2020

Claro

4.6

6.1

Kölbi

6.2

6.6

Movistar

4

4.8

 

  • Latencia (tiempo de respuesta)

La latencia corresponde al tiempo de respuesta de la red a la solicitud del usuario, este indicador de mide en milisegundos. El operador con menor tiempo de respuesta es que el aventaja a los demás.

 

Latencia en milisegundos

AÑO

2019

2020

Claro

68.5

73.8

Kölbi

49.1

49

Movistar

48.5

51.5

 

En total se realizaron 130 millones de mediciones en 39 mil dispositivos móviles entre el 1 de febrero y el 1 de mayo del 2020. Estos teléfonos tienen instalada una aplicación que recoge la información y la envía a una base de datos para su análisis, por lo que refleja de una manera fiable la experiencia del usuario.