La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) recorrió 47 mil kilómetros en 471 distritos del país, evaluando la calidad del servicio de telefonía celular al Claro, ICE y Telefónica.
Las medicIones se realizaron del 12 de febrero al 22 de noviembre del 2018, donde se recopiló un total de 27 millones de muestras evaluando los siguientes parámetros:
- Porcentaje de llamadas no exitosas
- Calidad de voz en servicio telefónicos
- Tiempo de establecimiento de llamada
- Porcentaje de llamadas interrumpidas
- Área de cobertura del servicio móvil (precisión de la cobertura)
- Desempeño de la velocidad contratada y la obtenida.
La empresa Claro tuvo un porcentaje de llamadas no exitosas de un 2.7% de cada 100 llamadas realizadas en la red 3G, el ICE en un 6.2% y Telefónica en un 3%. Es importante señalar que, según la normativa los operadores no deben superar el 4% de llamadas no exitosas.
En la evaluación de la cobertura de la red 3G se espera que los operadores cumplan con la cobertura publicada en su web en, al menos, el 90% de los casos. Sin embargo, solo la empresa telefónica sobrepasa el umbral permitido de cobertura con un 99%, mientras que el ICE y Claro incumplen con este parámetro con un 85.3% y 79.3% respectivamente.
En el caso de la calidad de las llamadas de voz en la red 3G, todos los operadores sobrepasan con el umbral permitido de un 3.5 MOS: Mean Opinion Score (Puntuación de opinión media).
Para Internet móvil:
Para la comparación entre la velocidad contratada y la obtenida, los operadores superan el umbral de 40% para el desempeño de la velocidad de transferencia de datos. Claro alcanza el 59.4%, el ICE el 59.6 y Telefónica 63.3%
En la siguiente tabla se puede observar la velocidad promedio obtenida a nivel nacional por cada operador respecto a un plan con una velocidad contratada. Por ejemplo: en un plan contratado de 5 Mbps la empresa Claro cumplió en un 59.4%, en un plan de 5 Mbps el ICE cumple con el 59.6% y Telefónica con el 63.3% de un plan de 4 Mbps.
Porcentaje de desempeño promedio de descarga, velocidad de descarga promedio y velocidad de descarga aprovisionada (contratada) para la red 3G por operador, año 2018
Tecnología |
Operador |
Velocidad contratada |
Porcentaje cumplimiento |
Velocidad promedio nacional |
3G |
CLARO |
5 Mbps |
59.4% |
3.0 Mbps |
ICE |
3 Mbps |
59.6% |
1.8 Mbps |
|
TELEFÓNICA |
4 Mbps |
63.3% |
2.6 Mbps |
Evaluación de Redes 4G
Al evaluar la cobertura de la red 4G y compararla con los resultados de los últimos 4 años, la empresa Claro no ha cumplido con el umbral del 90%, con una calificación del 66.6% en el 2018; mientras que el ICE cumple con el 87% aun por debajo del umbral y Telefónica que cumple con el 99%.
En la red 4G en la evaluación de la velocidad de transferencia el ICE alcanzó el 72.4%, Telefónica un 64% y la empresa Claro alcanza el 46.2% del desempeño; esta última no supera el 50%, establecido como umbral reglamentario.
En la siguiente tabla se puede observar la velocidad promedio obtenida a nivel nacional por cada operador respecto a un plan con una velocidad contratada de 12 Mbps en la red 4G. Por ejemplo: la empresa Claro cumplió en un 46.2 %, el ICE cumple con el 72.4 % y Telefónica con el 64.7 %.
Porcentaje de desempeño de descarga, velocidad de descarga promedio y velocidad de descarga aprovisionada (contratada) para la red 4G por operador, año 2018
Tecnología |
Operador |
Velocidad contratada |
Porcentaje cumplimiento |
Velocidad promedio nacional |
4G |
CLARO |
12 Mbps |
46.2 % |
5.7 Mbps |
ICE |
12 Mbps |
72.4 % |
8.9 Mbps |
|
TELEFÓNICA |
12 Mbps |
64.7 % |
8.0 Mbps |
Los usuarios intresados en conocer estas variables de medición específicamente en su comunidad, pueden visitar el sitio www. mapas.sutel.go.cr donde podrán georeferenciar el lugar de preferencia y comparar el desepeño entre operadores en zonas espacíficas y con datos actualizados.