La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), realizó la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2019, donde midió la calidad del servicio ofrecido por las empresas: Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo; estas empresas representan el 94,3% del mercado costarricense.
SUTEL procesó un total de 114 millones de mediciones, a través de 529 puntos de medición (o sondas), que se colocan en hogares distribuidos en diferentes partes del país y reciben la señal de las cuatro empresas, recogiendo de forma simultánea la información de la calidad de los servicios que experimentan los usuarios. La medición se realizó entre el 1° de julio y 31 de diciembre del 2019.
“Esta información presenta las debilidades y fortalezas de las empresas que ofrecen el Internet fijo y resultan de mucha utilidad para el usuario, pues le permite tener elementos de juicio a la hora de contratar un servicio. Además, obliga a los operadores a seguir mejorando la calidad del servicio”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de SUTEL.
SUTEL evaluó el porcentaje de cumplimiento de la velocidad de envío y descarga de información, con respecto a la contratada por el usuario.
Sobre la “velocidad de descarga”, Tigo ofrece el 100% de lo contratado, Cabletica un 97%, el ICE un 85.3% y Telecable un 83.7%.
En la “velocidad de envío” de información todos los operadores superan los umbrales reglamentarios. Sin embargo, solo Cabletica y el ICE cumplen al 100% con la velocidad de subida que contratan los usuarios. La empresa Tigo cumple en un 99,6% y Telecable en un 93.8%.
También se evaluó el “retardo internacional”, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos, desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe el resultado.
La respuesta de Cabletica fue de 59.7 milisegundos (ms), seguido por el retardo del ICE 68.2 ms, Tigo 68.4 ms y Telecable 78.0 ms. Los resultados de este indicador son mejores cuanto menor es el indicador numérico.
Todos estos datos son incluidos en una plataforma que los procesa y los presenta actualizados a través de la página web: https://mapas.sutel.go.cr/