El ICE debe cumplir con la Portabilidad Numérica

El Tribunal Contencioso Administrativo mediante la resolución 758-2013, rechazó la medida cautelar solicitada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que pretendía retrasar la implementación de la Portabilidad Numérica establecido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL); en su rol de proteger los derechos de los usuarios.
El Juzgado Contencioso tomo la decisión tras una audiencia pública realizada el 12 de abril, donde participaron representantes del ICE, Telefónica, Claro, Consumidores Libres de Costa Rica y la SUTEL.
En su afán por retrasar la implementación de la Portabilidad Numérica, el ICE apeló ante SUTEL en 21 oportunidades y por último elevó el caso a un Tribunal Contencioso Administrativo.
El operador estatal justificó su decisión aduciendo que la posibilidad de que sus clientes puedan migrar a otros operadores conservando su número telefónico afecta sus intereses.
"No se aporta prueba idónea capaz de acreditar en qué consiste el grave e irreparable daño en las finanzas del ICE", señala la resolución.
Concluye la resolución que el interés público se constata con el cumplimiento oportuno, sin dilaciones y eficiente de la voluntad popular plasmada en la Ley General de Telecomunicaciones; que establece como derecho de los usuarios "el mantener los números de teléfono sin menoscabar la calidad, confiabilidad o conveniencia cuando cambie entre proveedores de servicio similares".
Con la decisión del tribunal de que el proceso continúe, el ICE y los otros 4 operadores y proveedores de telefonía celular, tendrán tiempo hasta el 18 de abril para firmar contratos con la empresa el Corte Inglés, seleccionada para ofrecer la Portabilidad Numérica.
Una vez firmados los contratos la empresa tendrá 120 días naturales para establecer la infraestructura necesaria, hacer pruebas y empezar a ofrecer el servicio.