Ir a inicio

El 94.2 % de beneficiarios del programa Hogares Conectados, son mujeres jefas de hogar

  • Increase
  • normal
  • Decrease

 

 

 

El 94.2 % de beneficiarios del programa Hogares Conectados (PHC) son mujeres jefas de hogar y en condición de vulnerabilidad. El PHC es uno de los cinco programas del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (FONATEL), administrado por la SUTEL para reducir la brecha digital y promover igualdad de oportunidades.

El PHC permite a familias de escasos recursos, tener una conexión de internet, una computadora portátil y una plataforma con contenido útil y educativo. De acuerdo a estudio socioeconómico previo de las familias, el programa paga entre el 40% y 80% por ciento del costo de la conexión a internet y la computadora. Las familias pagan la diferencia de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Según datos de FONATEL, el 60.3 % de las mujeres beneficiadas indicaron que el PHC les ofrece la oportunidad para educarse. “A través de las Tecnologías de las Información y Comunicación (TICs), estamos propiciando igualdad de oportunidades para las mujeres en un mundo global y competitivo”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente a.i. del Consejo de SUTEL. 

Ese es el caso de Karla Salazar de 19 años, estudiante octavo año del Colegio Nocturno de San Miguel de Desamparados. “Cuando mi mamá adquirió el programa estaba pensando principalmente en nuestra superación como familia. Cuando no tenía computadora, tenía que buscar un café internet o una computadora prestada. Gracias al programa ya se me facilita hacer los proyectos. Hoy puedo pensar en llevar cursos de inglés por medio del internet. Pienso que en cinco años puedo ser una estudiante universitaria y muy pronto ser una profesional bilingüe”, destacó la estudiante.

“La igualdad de género debe ser una prioridad para todas las instituciones. Es importante que cerremos la brecha digital, para que cada vez más mujeres y niñas se abran camino en la tecnología y la ciencia y mejoremos las condiciones de las mujeres”, explicó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Al consultarle a las mujeres beneficiadas con el Programa Hogares Conectados ¿Para que usa la computadora? La respuesta fue: 42.9 % Fines educativos, 16.8 % para recreación, 14.7% trabajo, 23.1% todos las anteriores y el 2.5% no respondió a la pregunta.

 “Hogares Conectados llevó la tecnología a los hogares costarricenses más necesitados, ahora estamos trabajando en nuevos programas de capacitación para que estas familias puedan potenciar el uso productivo de el acceso a Internet” puntualizó Humberto Pineda, Director General de FONATEL.

Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el caso de Costa Rica es un modelo a seguir en busca de disminuir la brecha digital.  “Nos complace que el Programa Hogares Conectados, premiado en el 2016, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), este contribuyendo a cerrar la brecha digital a miles de mujeres jefas de hogar, que tendrán nuevas oportunidades de crecimiento y educación. La UIT bajo el eslogan -No dejar a nadie atrás- pretende alzar la voz para que líderes de todo el mundo busquen iniciativas como esta para combatir la brecha digital”, añadió Brahima Sanou, Director General de Telecomunicaciones de la UIT.