Dos empresas y un consorcio ofertan para llevar Internet gratis a todo el país

El programa Espacios Públicos Conectados del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (FONATEL), recibió ofertas de dos empresas y un consorcio interesadas en desarrollar el programa Espacios Públicos Conectados para llevar Internet Wi-Fi gratuito a 515 zonas en todo el país; entre ellas: parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren, Centros Cívicos y los campus de las universidades públicas.

“Es un paso muy importante en el desarrollo de redes de Banda Ancha que abrirá nuevas oportunidades a los habitantes de todo el país, mejorará la capacidad de conexión en muchas zonas y refleja el interés de las empresas de capital costarricense en invertir en este proyecto” explicó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la SUTEL.

Los proyectos del programa Espacios Públicos Conectados dividen al país en tres grandes zonas. La zona #1 comprende las provincias de Guanacaste, incluyendo toda la península de Nicoya; Alajuela, parte de Heredia y San José; la zona #2 abarca otra parte de las provincias de Heredia, San José y la totalidad de Puntarenas y la zona #3 cubre Cartago y la Provincia de Limón.

El Consorcio formado por el ICE, Racsa y PC Central, ofertó las tres zonas por un monto total de $70.8 millones, Coopeguanacaste ofreció conectar la zona #2 por $19.9 millones y Telecable ofertó la zona #3 por $15.5 millones.

A partir de ahora la SUTEL, como administradora de FONATEL, tendrá un máximo de 45 días para revisar las ofertas y adjudicar. La empresa o empresas adjudicadas tendrán entre 6 y 18 meses para entregar las obras funcionando, dependiendo de la complejidad cada proyecto. SUTEL espera que las primeras zonas digitales empiecen a funcionar durante el tercer trimestre del 2018.

FONATEL financia la construcción de la infraestructura de banda ancha y además paga el costo mensual del servicio para que la población pueda disfrutar del Internet de manera gratuita.

Algunas de las zonas e instituciones beneficiadas son: las Bibliotecas Públicas de Guararí de Heredia y de Cañas en Guanacaste, la estación del tren de la Basílica en Cartago y la Plaza de Hacienda Vieja en Tejar del Guarco en Cartago, el Paseo de los Turistas en Puntarenas, el recorrido de la ciclovía en Caldera y los muelles de Paquera, Cóbano y Lepanto.

Además, los parques de Agua Buena en Coto Brus, Río Cuba, Bribrí y Hone Creek de Limón, el parque Dominica en Turrialba y el parque de Vuelta de Jorco en Aserrí; entre otros.

Se estima que el programa Espacios Públicos Conectados, beneficiará a más de 3 millones de habitantes de todo el país, en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.