Ir a inicio

Costa Rica lidera asignación de Espectro Radioeléctrico en América Central

  • Increase
  • normal
  • Decrease

 

 

 

 

La reciente licitación de 70 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz pone a Costa Rica, con un total de 530 MHz, dentro de los tres países con mayor cantidad de espectro para servicios móviles entregado en América Latina, sólo por debajo de Brasil y Argentina

Los resultados de la reciente subasta de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1800 MHz y 1900/2100 tienen, entre sus consecuencias, dotar a los dos operadores participantes con mayor capacidad para el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil de alta velocidad en su versión actual de LTE, como también preparar el camino para un eventual despliegue de 5G en el mercado. 

La eventual entrega —el Poder Ejecutivo aún no ha culminado el proceso para su otorgamiento— de 70 MHz a los operadores ganadores en el proceso posicionará a Costa Rica como el mercado más adelantado en la entrega de espectro radioeléctrico de América Central, con un total de 550 MHz, ubicando al país tercero en América Latina, sólo por detrás de Brasil y Argentina. Esta suma refleja el total de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles por debajo de 3 GHz (no incluye las frecuencias asignadas en la banda de 3,5 GHz). 

 

 

“Todo esfuerzo que impulse la llegada de nuevas tecnologías de banda ancha móvil es positivo para Costa Rica, un mercado que en el futuro seguirá con el desarrollo de tecnologías inalámbricas del 3GPP como LTE-Avanzado y LTE-Avanzado Pro, este último ya estableciendo las bases necesarias para soportar el incremento exponencial en tráfico que será consecuencia de la proliferación del Internet de las Cosas en el mercado. Es importante recordar que, entre las numerosas aplicaciones del Internet de las Cosas, existen muchas enfocadas en la protección del medio ambiente, un aspecto esencial para un país como Costa Rica que se ha posicionado a nivel global como un paraíso del ecoturismo,” explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe. 

La entrega de espectro radioeléctrico adicional para la oferta de servicios móviles viabilizará una mejora en el nivel de conectividad nacional, especialmente en zonas que en estos momentos precisan de mejores velocidades de acceso a Internet. Estas redes móviles de alta velocidad también podrían servir de plataforma para los diversos programas de conectividad que llevan adelante las diferentes autoridades de Costa Rica. 

5G Americas considera que a partir de mejores condiciones de conectividad se potencian las iniciativas de otros sectores como tele salud, tele educación, e-agricultura, e-gobierno, entre muchos otros.

 

Información tomada del siguiente link:  Comunicación 5G Americas