Mapa del sitio WEB SUTEL

Ir a inicio

Costa Rica gana premio mundial con el programa Espacios Públicos Conectados

Text Resize

-A A +A
Costa Rica gana premio mundial con el programa Espacios Públicos Conectados

El programa Espacios Públicos Conectados ejecutado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), ganó un reconocimiento mundial en la categoría “Premio de conectividad asequible”, durante el evento Wi-Fi NOW Awards 2019, realizado en Londres, Inglaterra.

La organización Wi-Fi NOW agrupa a los actores más importantes de la industria Wi-Fi a nivel mundial y de manera anual premia a los mejores proyectos que pongan esta tecnología al alcance de todos. 
En esta edición Costa Rica compitió con otros proyectos similares en Nepal y los Países Bajos. 
Entre los criterios de premiación en esta categoría “Se da preferencia a proyectos con valor socioeconómico comprobado para las comunidades”. 

“Este premio es un reconocimiento muy importante a la ejecución de los Proyectos de Acceso y Servicio Universal por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones.  El avance actual del proyecto Espacios Públicos Conectados es de 227 Zonas Internet Wi-Fi gratis en funcionamiento en todo el país, para un total de 515 zonas. La red Wi-Fi gratuita denominada “Zii para todos” cuenta actualmente con 133 mil usuarios registrados; entre ellos, 37 mil estudiantes, 7 mil emprendedores y 10 mil turistas” explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL. 

Este proyecto ejecutado por SUTEL con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, incluye la construcción de una red de 1.500 kilómetros de fibra óptica en toda Costa Rica con una inversión económica de $61 millones; en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, emitido por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Espacios Públicos Conectados es un programa de alcance nacional de acceso gratuito a la población en el que participan gobiernos locales, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Sistema Nacional de Bibliotecas, entre otros.

El premio fue entregado el 13 de noviembre 2019 en la ciudad de Londres, al señor Rafael Ortiz Fábrega, Embajador de Costa Rica en Inglaterra; quien afirmó que el compromiso de SUTEL ha sido “llevar Wi-Fi a la población en parques, plazas, bibliotecas públicas y zonas turísticas que son muy importantes para Costa Rica y lo proporciona a estudiantes, adultos mayores, emprendedores y dueños de pequeñas empresas para reducir la brecha digital”, finalizó.

En el 2016 el Programa Hogares Conectados, desarrollado por SUTEL ganó el Premio mundial WSIS / ITU otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a Costa Rica la máxima puntuación por el uso efectivo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones en iniciativas y programas orientados a la inclusión social.

 

Embajador de Costa Rica en Inglaterra recoje premio a programa Espacios Públicos Conectados