Así se comportó el Internet fijo durante el 2020

Banner Informe Internet fijo 2020

6 setiembre 2021

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), realizó la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2020, que midió la calidad del servicio que recibieron los costarricenses entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020; año en se registró un 40% de aumento en el tráfico de las redes producto de las medidas de confinamiento particularmente por el tele-trabajo y tele-educación provocadas por la pandemia.

El informe recogió la información a través de 249 equipos de medición o sondas, que se colocan en hogares distribuidos en diferentes partes del país y reciben la señal de las empresas: Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo; estas empresas representan el 93,6% del mercado costarricense. Para este informe se efectuaron más de 128 millones de mediciones en los servicios de los 4 operadores indicados.

“A partir de los resultados del reporte se confirma que las medidas adoptadas en el 2020 como: incremento en la capacidad de conectividad en el punto de intercambio de tráfico local (IXP) y en la capacidad internacional, para enfrentar el aumento de un 40% en el tráfico en las redes, fueron exitosas y aseguraron la sostenibilidad del servicio”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de SUTEL.

SUTEL evaluó el porcentaje de cumplimiento de la velocidad de envío y descarga de información, con respecto a la contratada por los usuarios. (ver infografía)

Sobre la velocidad de descarga”, en promedio todos los operadores alcanzaron el 80% del umbral mínimo permitido. Tigo ofrece el 100% de lo contratado durante las 24 horas del día, Telecable un 93.8%, Cabletica un 92,7% y el ICE un 83.3%. 

En la “velocidad de envío” de información, según el promedio nacional, todos los operadores superan los umbrales mínimos reglamentarios. El ICE cumple con el 95.6%, Telecable en un 94.3%, Tigo en un 91,9% y Cabletica con el 90.1%.

También se evaluó el “retardo internacional”, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos (ms), desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe una respuesta.

Los resultados de este indicador son mejores cuanto menor es el indicador numérico. La respuesta más rápida fue la de Cabletica con 66 ms, seguido por el ICE 72.9 ms, Tigo 78.5 ms y Telecable 79.6 ms.

El informe con el detalle del cumplimiento por provincia puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.sutel.go.cr/pagina/redes-fijas-internet-fijo

Todos estos datos son incluidos en una plataforma que los procesa y los presenta actualizados a través de la página web: https://visorcalidad.sutel.go.cr/

Infografía Informe Calidad Internet Fijo 2020